Dejó de pagar la manutención de sus tres hijos tras perder su trabajo. Su mujer se lo reclamó judicialmente y el Juzgado de lo Penal Número 2 le ordenó hasta en tres ocasiones abonar la cuota mensual, 289 euros; pero no podía. Es el caso del cacereño Laureano de la Montaña, de 43 años, que perdió su empleo tras separarse de su primera esposa.

Vivía una situación límite que le hacía imposible poder pagar lo acordado para el cuidado de sus hijos, aunque asegura que nunca se negó a darles lo que necesitaban. Las dos primeras veces en que el juzgado le reclamó responder a la manutención no obedeció a las órdenes, pero a partir de la tercera empezó a abonarla. Acababa de encontrar trabajo en una empresa ganadera de la localidad cacereña de Berzocana, donde ha rehecho su vida con otra mujer, con la que ha tenido una hija. No solo comenzó a pagar lo que debía sino que saldó las deudas pendientes.

Sin embargo, cuando todo parecía ir bien, volvió a truncarse. Un día llegó a su casa una nueva carta del juzgado en la que le condenaban a nueve meses de prisión por delito continuado de impago de pensiones. No lo entiende. Abatido, se puso en contacto con el servicio de Acción Social del Ateneo de Cáceres, que le asesoró y le puso en recomendó un abogado con el objetivo de poder solventar la situación. Han recurrido la sentencia e incluso han solicitado permutar la pena por días de trabajos a la comunidad, pero se lo han denegado. Tiene que entrar en prisión a pesar de ser la condena menor a un año porque se trata de un delito reincidente.

La condena está pendiente aún de un recurso a la Audiencia Provincial de Cáceres que ha presentado su abogado, José Luis Jiménez, para que se suspenda.

PERDERA EL EMPLEO Si entra en prisión tendrá que volver a dejar de trabajar y eso supondría tener que incumplir de nuevo el pago de la manutención. La pesadilla volvería a empezar. Está en tratamiento psicológico por la depresión que le ha causado esta situación. "Psicológicamente no me encuentro bien. Entrar en la cárcel sería una ruina total para mis hijos porque soy el único que trabaja en casa. Tampoco podría pagar a mi exmujer", explica a este diario Laureano de la Montaña.

Para evitar esta situación y, a la vista de que el juzgado se niega a suspender la pena, ha solicitado al Estado el indulto de la condena. A la petición se han unido además de familiares y amigos otras personas como el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, los ayuntamientos de Conquista de la Sierra y de Berzocana, el párroco de Berzocana, su jefe y el juez de Paz. La solicitud ya está enviada pero, de momento, nada saben de cuándo la estudiará en Consejo de Ministros.