Ya hay fechas confirmadas: comenzará el viernes 24 de febrero y terminará el domingo 26. Cáceres volverá a acoger las fiestas del Carnaval, lo hará durante el último fin de semana del mes que viene y, desde todos los sectores, afirman luchar para volver a disfrutar de una gran fiesta para toda la ciudad. La Asociación Cultural Carnaval de Cáceres, los miembros de las comparsas, el ayuntamiento... Todos apuestas por volver a hacer una edición del carnaval multitudinaria, que cuente con el mayor respaldo ciudadano posible y lo suficientemente atractiva como para hacer que los cacereños no se desplacen durante ese fin de semana a los municipios cercanos que cuentan con una tradición carnavalera más celebrada.

El ayuntamiento y la Asociación Cultural del Carnaval ya han mantenido algunas reuniones para tratar las fiestas carnavalescas del 2017. El esqueleto de la celebración será el mismo que el pasado año: el viernes 24 de febrero tendrá lugar el pregón, la quema del tradicional pelele y el cortejo y el baile del Aula de Mayores de la Universidad Popular; el sábado, el desfile, con un recorrido similar al del pasado año (donde comenzó en la calle Atahualpa para concluir en la plaza) y el domingo estará destinado a la fiesta infantil. Todos los actos terminarán de concretarse en posteriores reuniones. Además, y como afirma Pedro Muriel, concejal de Festejos del consistorio cacereño, ya se trabaja para concretar la instalación de la carpa en la Plaza Mayor, aunque no se asegura que ésta vaya a disponer de barra. El edil también afirma que «no hemos recibido ninguna propuesta, ni desde la asociación ni desde el sector hostelero, para que los bares saquen barras a la calle».

Todos esperan, eso sí, que no se vuelva a repetir el problema del pasado año con la carpa en la plaza Mayor, cuando cerró alrededor de las tres de la mañana, al contrario de lo que pasó en otras ciudades, dejando a muchos cacereños que se habían echado a la calle sin más celebración. Precisamente, la Asociación Cultural del Carnaval, según recoge un comunicado hecho público el pasado octubre por este colectivo, denunció que había recibido tres reclamaciones de proveedores por deudas contraídas por el encargado de la explotación de la barra de la carpa, si bien indicó que desde hace tres años la confía a una persona ajena, que ellos no reciben «contraprestación económica alguna» y que la persona referida ha realizado «contrataciones en nuestro nombre, sin autorización ni firma alguna por nuestra parte». Lamentaron, además, «que estos señores se encuentren sin cobrar lo que le proporcionaron, ya que se trata de cantidades importantes». La asociación afirmó desconocer, además, si la polémica perjudicó a más gente.

comparsas // «El número de comparsas en desfile será parecido al del pasado año, alrededor de 20», explica Marisa Iglesias, presidenta de la Asociación Cultural Carnaval de Cáceres. Precisamente. Las inscripciones continuarán abiertas hasta pocos días antes del desfile para superar las cifras del Carnaval de 2016, que a su vez rebasó en tres a las del 2015, cuando fueron 17 las agrupaciones que desfilaron. «Uno de nuestros objetivos desde el 2011 ha sido la recuperación de esta fiesta. Si ha dado un paso adelante ha sido gracias a la mayoría ciudadana», valora Pedro Muriel, quien alaba y recuerda también «los diferentes espacios que suelen organizar actividades en paralelo cuando llega el Carnaval, como La Madrila Alta».

«Nosotros llevamos ensayando ya alrededor de un mes y medio. La gente incluso está liada ya con los disfraces», explica también Marisa Iglesias, quien pertenece a una de las comparsas que desfilará el sábado de carnaval. Como la suya, muchas agrupaciones han comenzado ya a preparar la fiesta del próximo 25 de febrero. Entre ellas se encuentra la del Ampa del Colegio María Auxiliadora. Su apuesta por las marionetas resultó vencedora en la edición pasada y en esta pretenden repetir galardón, como confiesa Natalia, una de sus componentes.

«Empezamos a prepararnos antes de navidades. Somos 116 personas. Estamos un poco limitados porque sólo puede participar gente del colegio», explica. Esta barrera, no obstante, no les impide ser una de las comparsas más numerosas de cuantas participarán en el desfile cacereño. Además, recuerda Natalia, la cantidad de componentes ha ido en aumento con el paso de los años, y en 2017 vuelve a batir su propio registro. «El primer año éramos 26, el segundo 43 y en el carnaval pasado, 98», afirma. También celebra que «cada vez seamos más comparsas» y da pistas sobre el disfraz con el que intentarán repetir disfraz este año. «No se puede decir nada, sólo que será algo muy extremeño». Para confeccionarlo, finaliza, contarán con las manos de una costurera, que empezará a trabajar esta misma semana.

MARTES FESTIVO // En cuanto a la idea de declarar festivo el martes de Carnaval (este año sería el 28 de febrero), como también hacen en otras localidades, Pedro Muriel afirma que «hasta la fecha no se ha planteado» por ningún organismo o asociación y que, además, los dos días de los que dispone cada ayuntamiento para designar los festivos ya se encuentran ocupados. «Un día de fiesta es San Fernando, donde se hace coincidir para que siempre caiga en viernes. Y el otro es en San Jorge, fiesta grande y Día del Patrón. Son fechas aprobadas por unanimidad por la Comisión de Cultura», zanjó el edil. Sea como sea, los cacereños volverán a ocupar las calles para reivindicar su fiesta carnavalera, esta vez a celebrar durante el último fin de semana de febrero.