¡Acción!: "Desde el balcón del palacio de Carvajal, aquí en Cáceres, vamos a presenciar este duelo entre Darío y Pilar. Oye, Darío, te tiraría una trenza en plan Romeo y Julieta, pero no hay tiempo...", grita desde las alturas Vanessa Martyn, la presentadora del programa del canal Cuatro Todos contra el chef . El realizador ordena enfocar a Darío y Pilar. Estos escenifican un saludo para los televidentes antes de ponerse a elaborar su plato en una doble cocina al aire libre instalada en el palacio de Carvajal.

Toma tras toma, el programa y las recetas que hoy (por ayer) rivalizan --una crema de alcachofas con virutas de jamón, berberechos y torta del Casar--, adquieren forma.

De comercial a cocinera

Pilar Baños, una leonesa de 35 años, casada, con dos niñas y afincada en Cáceres desde hace una década, ha retado al cocinero profesional Darío Barrio a que su crema de alcachofas es mejor que la suya. "La receta que mejor me sale es la ensalada de perdices escabechadas, pero ya la habían hecho en el programa, así es que tuve que cambiarla", explica la concursante.

Esta comercial de materiales de construcción para la empresa Manzano es aficionada a la cocina y decidió participar en el programa. Como es habitual, Darío Barrio y todo el equipo, unas 20 personas, se trasladan a la ciudad de la retadora . Allí, ambos van a comprar lo necesario para elaborar su plato en una especie de cocina itinerante.

En esta ocasión, Darío y Pilar han hecho la compra en Mostazo de Gil Cordero o la fábrica de quesos Torta del Casar y la cocina-plató se instaló en el patio del Carvajal. En ella, ambos faenan ante las cámaras de televisión. La concursante dice estar tranquila porque sabe que no va a ganar. "Me lo tomo como un juego porque cuando he visto al cocinero he sabido que no tengo nada que hacer", dice antes de la grabación.

El premio es un juego de cuchillos profesionales valorado en unos 500 o 600 euros, pero los concursantes "no participan por el premio", reconoce el director del programa, Nacho la Casa. "Participan por la ilusión de retar a un cocinero profesional", añade.

El ganador lo decide de todas maneras un jurado, diferente en cada sitio. En Cáceres, lo integran cinco trabajadores de la diputación, que probaron los dos platos y dieron su veredicto. Claro que eso es secreto hasta la emisión del programa, dentro de un mes (sábados y domingos a las 20.30 horas).

Hoy, miércoles, Darío Barrio medirá de nuevo su pericia en los fogones con un placentino: Andrés González, de 21 años. El plató-cocina se traslada a la finca del famoso ganadero de toros bravos Victorino Martín en Portezuelo. El reto será una sopa de tomates.