El Paseo Alto de Cáceres, donde está situada la ermita de los Santos Mártires que data de 1860, acogerá este domingo, día 23, la tradicional romería, que desde hace 31 años se celebra en honor a San Fabián y San Sebastián y que el año pasado congregó, a lo largo de la jornada, a unas 15.000 personas.

Los actos darán comienzo con una misa en la explanada de la ermita que oficiará el párroco de San Blas, a partir de las 12 del mediodía y que cantará el grupo Alborada. Después el grupo folclórico El Redoble amenizará la fiesta mientras cientos de cacereños degustarán las 3.000 roscas de anís que se han encargado este año y que valdrán al precio de un euro cada una. Además se dispondrá de 75 kilos de patatera y de 100 tortas de la luz.

No faltarán tampoco las tapas de morcilla patatera, queso o tortilla que se pueden adquirir al precio de un euro, incluida la bebida, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la mayordoma de la ermita, Juanita Franco, que lleva organizando esta romería más de 30 años.

Como novedad este año se está preparando una Operación kilo para contribuir con "la importante labor de los comedores sociales de Cáceres que debido a la crisis necesitan más provisiones", explica Franco que invita a los cacereños a llevar alimentos no perecederos como azúcar, legumbres o aceite que después se repartirán entre los comedores sociales de la ciudad.

"Tampoco nos vamos a olvidar de Haití que siguen necesitando mucha ayuda", apunta la mayordoma que recuerda que el año pasado parte del dinero que se recaudó con la venta de las roscas y la mesa de ofrendas se envió al país caribeño para ayudar a la población tras el terremoto que sufrió en enero de 2010.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, subraya que el ayuntamiento "como todos los años" se encarga de los trabajos de adecentamiento de la zona y de facilitar el acceso a la explanada para que "el acontecimiento tenga un desarrollo normal", además de proporcionar a los grupos folklóricos que participan.

En la organización de esta romería, que es uno de los encuentros ciudadanos más importantes de la ciudad, participan el Ayuntamiento de Cáceres, la Hermandad de los Santos Mártires y la Parroquia de San Blas, además de numerosos voluntarios que trabajan para que el evento se desarrolle con normalidad y para atender a los visitantes que se desplazan hasta allí.