Los cacereños elegirán, a través de un proceso de participación ciudadana que se abrirá en la página web del ayuntamiento, el lugar exacto dónde se plantará un nuevo cedro para reemplazar al que se retiró de la avenida Virgen de Guadalupe. Debido a la sobras del párking subterráneo de Primo de Rivera, el árbol fue trasplantado al parque del Príncipe, pero acabó secándose y muriendo.

Ahora, una vez concluida las obras del aparcamiento que se inaugura la próxima semana, la empresa constructora Riosa-Herce repondrá un cedro de similares características que se plantará en uno de los cuatro espacios que ha propuesto el Servicio de Parques y Jardines del consistorio, ya que no es posible plantarlo en el mismo lugar de antes porque no hay subsuelo suficiente para que crezca. Ahora esa isleta se decorará con césped y flores de temporada.

Los cuatro lugares que optan a ser la morada del nuevo cedro son la intersección entre la avenida Virgen de Guadalupe y la calle Londres, junto a la glorieta de la estatua de Alfonso IX; la plaza de Argel, junto a la plaza de Toros; la avenida Ruta de la Plata, cerca del Supercor, o la glorieta situada en el cruce entre la avenida de Cervantes y la de Dulcinea, en la salida a la carretera de Miajadas.

Así lo ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, en rueda de prensa en la que ha indicado que en la página web del ayuntamiento se habilitará una sección para votar por una de estas cuatro posibles ubicaciones para el cedro.

Los cacereños podrán votar durante un mes y, cuando se sepan los resultados se analizarán y se procederá a la plantación del cedro en el lugar que resulte elegido por decisión popular.

Dirección de las calles

Otra de los asuntos que se han conocido en la Junta de Gobierno local, que se ha reunido este viernes tras las vacaciones estivales, es el cambio de sentido del tráfico en las calles García Plata de Osma y Sanguino Michel, que invertirán la dirección de circulación para que facilitar el acceso desde la calle Gil Cordero.

Mateos ha explicado que la decisión se ha tomado tras varias peticiones ciudadanas y después de estudiar las ventajas e inconvenientes. Así, García Plata de Osma quedará de subida y por Sanguino Michel se circulará de bajada hacia Gil Cordero.

Los costes de este cambio serán "ínfimos", según ha dicho el portavoz municipal, ya que solo hay que modificar la señalización vertical y repintar algunas indicaciones en el suelo. "Con este cambio se ganará en seguridad tanto para los vehículos como para los peatones", concluyó.