Más de 400.000 euros. La cifra la pone sobre la mesa el dosier inicial elaborado por el ayuntamiento de Cáceres y se refiere al sobre coste de su mantenimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Las razones las explica María Guardiola, concejala de Economía del Consistorio cacereño. «Muchos de los inmuebles están exentos de pagar el IBI, pero influyen otros aspectos como el impuesto de Construcciones, el mantenimiento de estos edificios, las tareas de limpieza o la iluminación. Todo ello lo abona el ayuntamiento», avisa. Y dice también que, en posteriores informes, la cantidad consignada «subirá casi seguro».

Guardiola conversó ayer con este periódico, un día después de la reunión de todos los concejales de Economía y Hacienda del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en donde, en coincidencia temporal con unas jornadas en el campus universitario de Cáceres que bajo el título ‘Haciendas Locales y Patrimonio Histórico’ versaron sobre la misma cuestión, pretendieron homogeneizar todas sus propuestas de cara a elevarlas al gobierno nacional o a los regionales que corresponda a cada uno de estos municipios. «Vamos a esperar a las conclusiones del congreso (que finalizaba ayer por la tarde), las incluiremos en el informe final y después, junto a todas las demás ciudades, acudiremos al ministerio correspondiente», anuncia la edil cacereña.

María Guardiola avanza también algunas de las actuaciones que podría solicitar el Grupo a los ejecutivos para frenar esta situación de sobre coste, como la extensión de la financiación del 1’5% cultural al conjunto de Ciudades Patrimonios de la Humanidad «o una subvención directa» por ostentar esta condición. Pese a que hay ventajas por serlo, como una mayor afluencia de turistas, algo que la edil califica de «muy beneficioso para el comercio local», también matiza que «los ingresos no los percibe el ayuntamiento», aunque muchos de los gastos sí corren de su cuenta, y cita como ejemplo la petición efectuada por un grupo de municipios costeros españoles. «No sé cuántos habitantes tendrá Salou en invierno, pero en verano se multiplican y, con ello, aumentan los costes de servicios como el de Limpieza o recogida de Basuras. Por todo esto, ellos también están pidiendo que se contemple su situación».

25 MILLONES // Tras la reunión del jueves en Cáceres, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad cifró en 25 millones el sobre coste del mantenimiento del conjunto de sus espacios patrimoniales, según publicó en un comunicado, y lo consideró una cantidad «mas que importante» que requeriría un esfuerzo de las administraciones, nacional y regionales, a las que pidió una colaboración para asumir esta cantidad. Se trata de una estimación, apostilla el Grupo, ya que en el informe final se tendrán en cuenta las peculiaridades de cada localidad. «Las características del casco histórico de Alcalá de Henares, por ejemplo, son diferentes a las de Cáceres», concluyó la edil de Economía de consistorio cacereño. H