Los cacereños gastaron un promedio de 20.169 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 8,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

El gasto medio de los cacereños se sitúa además por debajo de la media nacional, ya que los españoles desembolsaron una media de 21.322 euros en la adquisición de su automóvil en el mismo mes. Aunque esta cifra también experimentó un ligero descenso, un 2% menos.

Faconauto explica que el rebote inflacionista de mayo --resultado de la subida del precio del petróleo, materias primas y productos básicos-- parece no haber tenido su reflejo sobre el precio de los automóviles, que destaca como uno de los pocos sectores deflacionistas en estos momentos.

Las tarifas oficiales de precios de los coches se han mantenido prácticamente estables, por lo que el IPC de automóviles registra una bajada del 0,6% gracias a la mayor actividad promocional y al menor impuesto.

Desde el colectivo, se considera que el panorama futuro para el sector del automóvil "no es alentador" y que la difícil coyuntura económica explica la "depresión aguda" que ya están sufriendo las ventas de coches .