Las quejas por los recibos eléctricos suelen estar al orden del día. No es una energía barata, y las facturas acostumbran a dar más de un susto tanto a particulares como a empresas. De hecho, en la memoria 2019 de la Unión de Consumidores de Extremadura, que acaba de publicarse, los suministros básicos se situaron en la quinta posición de los asuntos más demandados, con 607 consultas y 64 reclamaciones. Dentro de ellos el subsector más reclamado fue el de la luz, y muy especialmente los cambios de compañías y planes de precio, así como el asesoramiento a la hora de solicitar el bono social eléctrico.

Los usuarios buscan remedios para ajustar en lo posible las facturas a sus bolsillos, de ahí que a muchos no les importe cambiar de compañía cuando creen que pueden encontrar una oferta mejor. Y así ha ocurrido durante el último trimestre de 2019. Según la comercializadora de renovables Unieléctrica, que ha realizado este estudio con datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), casi tres de cada diez consumidores cacereños decidieron zanjar su contrato anterior y suscribirse a una nueva firma energética.

Concretamente lo hicieron un 2,8% de los abonados de la provincia. De hecho, en Cáceres la tasa de ‘switching’ (cambio de compañía) superó la media nacional, que se situó en el 2,7%. Un total de 9.000 cacereños optaron por tomar este camino entre octubre y diciembre de 2019. «Y no es el trimestre con más cambios, porque el mayor número se concentra en el primero del año, cuando se reciben las facturas más altas», explican desde Unieléctrica. Esta alta movilidad demuestra dos cosas: que los presupuestos de hogares y pymes andan ajustados y necesitan ahorrar; y que las comercializadoras mantienen una actividad continua para ofrecer mejores servicios que la competencia y captar nuevos clientes.

EXTREMADURA, EN EL ‘TOP’

Pero lo mismo ocurre en el resto de la región, incluso con más intensidad. «Los consumidores extremeños siguen estando en el grupo de cabeza de los ‘infieles’ a su compañía eléctrica, bien por su descontento o bien porque buscan mejores tarifas que les permitan ahorrar», indican desde Unieléctrica. Precisamente, Extremadura se posiciona segunda en el ranking nacional al haber registrado una tasa de cambio del 3,08% en el último trimestre. Hay cifras exactas: un total de 23.416 usuarios (hogares, pymes e industrias) cambiaron de suministrador, de los 760.173 existentes en la comunidad autónoma. En Badajoz lo hicieron 14.416 consumidores, y en Cáceres 9.000.

Y es que Badajoz se sitúa como la segunda provincia en tasa de ‘switching’, con un 3,3%, el mismo porcentaje que Almería y solo por detrás de Albacete (3,8%). Les siguen Granada (3,2%) y Málaga, Cantabria y Murcia (3,1%). En el lado contrario, con menor número de cambios, se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (bajo otra reglamentación eléctrica distinta a la peninsular, con el 0,8 y 0,4%, respectivamente), así como las provincias de Ávila, Soria, Guipúzcoa y Zamora (las cuatro con un 2% de ‘switching’), y sobre todo Ourense, con el 1,5%, en donde los consumidores se mantienen como los más estables.

Los datos de Extremadura recogidos por Unieléctrica muestran cómo se consolida una tendencia en la comunidad autónoma a cambiar de comercializadora, por encima de la media nacional. Se posiciona como la segunda región (con el 3,08% de ‘switching’ y 23.416 cambios), solo por detrás de Murcia (3,09% y 27.651 cambios). Les sigue Cantabria (3,07%), Andalucía (3,0%), Castilla la Mancha (3,0%), Madrid (3,0%) y Comunidad Valenciana (2,8%). Los últimos puestos los ocupan Castilla-León y Galicia (2,2%), País Vasco (2,2%) y Asturias (2,1%).

MÁS ‘ABANDONOS’ EN INVIERNO

En el total de España, entre octubre y diciembre de 2019 cambiaron de comercializadora 809.702 contratos (de un total de 29,52 millones). Pero es cierto que varía sensiblemente la tasa de ‘switching’ a nivel nacional a lo largo del año, una tendencia ya consolidada y siempre con un primer trimestre de muchos cambios y con un tercer trimestre que registra la menor movilidad, dado que incluye la época vacacional, de menos consumo de la luz.

En sus conclusiones, la CNMC destaca que los tiempos medios para hacer efectivo el traslado del contrato bajaron en octubre-diciembre de 2019 respecto a los meses anteriores, con 3,6 jornadas en Extremadura, ligeramente por encima de los 3,4 días que tarda en formalizarse el nuevo contrato eléctrico por término medio en España. Este periodo se eleva a 6,3 días cuando se trata de un punto de suministro de gas.

Porque los cambios no solo se producen en el sector eléctrico, también en el gasístico, que ya abastece a buena parte de los hogares para calefacción y agua caliente. En este caso la comunidad extremeña alcanzó un 2,9% de contratos modificados en el último trimestre: 3,1% en Badajoz y 2,7% en Cáceres. Ambas provincias se sitúan por encima de la media nacional, que estuvo en el 2,1% según Unieléctrica, compañía que desde 2018 también opera en el mercado del gas.

CÓMO REDUCIR LA FACTURA EN 136 € AL AÑO

- Algunos consejos para ahorrar electricidad implican una inversión inicial que, aunque se amortiza a lo largo del tiempo, puede no estar de momento al alcance de las familias, como renovar el frigorífico por modelos más eficientes, mejorar el aislamiento térmico de la vivienda o instalar paneles fotovoltaicos. Pero el caso es que simplemente aplicando siete consejos sencillos que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una familia puede ahorrar de media 136 euros al año. Esta cifra, extrapolada al total de hogares españoles, se traduce en un ahorro de 2.477 millones de euros. Son los siguientes:

- Utilice bombillas led. Vaya cambiando poco a poco las que se funden si no quiere hacerlo de una sola vez. El ahorro en toda la vivienda alcanza los 60 euros/año.

- Lave la ropa con agua a menos de 40ºC. Este ahorro supone 16 euros/año.

- Apague las luces cuando salga de la habitación. Con esta medida logra un ahorro de 16 euros/año.

- Aproveche la luz natural, retire persianas y cortinas para que entre la luz durante el día. Ahorro de 16 euros/año.

- Cocine con sartenes adaptadas al tamaño del fuego de la vitrocerámica o de la placa de inducción. Puede alcanzar un ahorro de 14 euros/año.

- Ponga el lavavajillas en el programa ‘eco’, a menos de 60ºC. El ahorro acumulado llega a 9 euros/año.

- No meta la comida caliente en la nevera, espere a que se haya atemperado. El ahorro es de 5 euros/año.

- Finalmente, desde la OCU recuerdan que el mayor ahorro puede lograrse con una buena elección de la tarifa y de la propia comercializadora.