+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El foro más público Las manifestaciones se trasladan a Internet

Los cacereños navegan por la ciudad

Cada vez son más los que se meten en las aguas de Internet para exponer los problemas y reivindicaciones a golpede ratón: la obra del nuevo hospital, el futuro del Cefot, el aeródromo, la actualidad de las barriadas, las hipotecas...

 

LOLA LUCEÑO
13/10/2013

En Facebook, en Twitter, en páginas webs, en blogs... Cáceres eleva sus reivindicaciones y propuestas a la red, y allí recibe los mayores apoyos. Internet ha desbancado a la calle. Cualquier campaña, concentración o manifestación es agitada previamente desde este foro, y en él también encuentra una nueva fuerza sin límites de tiempo ni siquiera de espacio.

Desde los problemas puntuales de un barrio hasta las grandes cuestiones de la ciudad... Todo encuentra su réplica y su empuje en Internet. Por ejemplo, si hay una obra controvertida en Cáceres es la del nuevo complejo hospitalario, que por supuesto tiene en Facebook su página: 'Plataforma Hospital Público para Cáceres' . Está firmada por una organización comunitaria "para que la salud de los cacereños no sea objeto de negocio: por un hospital nuevo y público 100%. ¡Unete y apóyanos, juntos podemos!", dice literalmente la portada con una foto del recinto sin terminar.

Otro tema que agita la sensibilidad social es el futuro del Cefot y de los cuantiosos beneficios que deja en la ciudad. Por supuesto tiene su plataforma en Facebook, 'Cáceres con el Cefot - Plataforma Ciudadana' , a la que ya están unidos 1.653 miembros. En realidad, y como muchas otras páginas colectivas, recoge otras noticias y promociones de interés para la ciudadanía. Tampoco falta el blog 'Plataforma Aeródromo de Cáceres' , donde se argumenta que, en la Europa comunitaria actual, no existe un núcleo de población de casi 100.000 personas que no disponga de un medio de comunicación aéreo.

Pero en las redes hay muchas más páginas de campañas y reivindicaciones generales. La crisis y sus efectos han impulsado varias: 'Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Cáceres' , 'Plataforma Renta Básica en Cáceres' , 'Plataforma de Parados en Cáceres' o 'Comité de Afectados por las Subordinadas de la Caja de Extremadura' .

Y lógicamente no falta el eterno problema de las molestias nocturnas ('Cacereños contra el Ruido' ), las demandas de los hosteleros ('Plataforma pro-Pizarro' ), las páginas solidarias ('¡Plataforma Pobreza Cero Cáceres!' , 'Plataforma del Voluntariado de Cáceres' ...), o las de concienciación ('Foro otro Cáceres' ). Todo ello sin contar las decenas de páginas que sirven de foros de deporte, música, baile, arte, comercio, gastronomía, ecología, turismo, ideologías...

Entre los contenidos de mayor alcance se encuentran los vecinales, porque afectan al ámbito más próximo de los ciudadanos. La reciente polémica con las multas en Cáceres el Viejo por aparcar en calles peatonales, ha sido comunicada a todos los vecinos y a las instituciones vía Facebook a través de la página 'Cáceres el Viejo' . También Mejostilla, Aguas Vivas, San Blas, La Cañada o Santa Lucía tienen sus propios espacios en Facebook, donde dan a conocer sus noticias y se hacen eco de otros asuntos del movimiento vecinal. Pero sin duda la más activa es la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, que actualiza su página a diario con artículos de prensa, campañas, quejas y apoyos.

LA MEJOR AGENDA LOCAL Las redes sociales también son ya la agenda más rápida, inmediata y directa: conciertos, exposiciones, inauguraciones, conferencias... La mayor parte de las citas de la actualidad cacereña llegan a miles de destinatarios a golpe de ratón, en forma de correo electrónico, de mensaje de Twitter o de invitación directa y personal a través de Facebook,

Y por supuesto, Internet es el mejor barómetro de la realidad cacereña. A través de los comentarios de los usuarios, de las adhesiones a páginas o del ya consabido 'me gusta', cualquiera puede medir la acogida de su campaña, de su queja, de su foro o de su exposición. Porque Internet ya es sin duda la mayor plaza de Cáceres, donde se pide y se protesta, se felicita y se critica, se polemiza y se apoya... La ciudad está subida a la nube.

 
 
2 Comentarios
02

Por Juan Pedro Magdaleno 12:02 - 13.10.2013

Este artículo rezuma triunfalismo por los cuatro costados. No siempre estas iniciativas tienen éxito, especialmente si se refieren a temas personales. Los que están en el poder siempre encuentra la manera de sortear los derechos humanos. A veces incluso se promueven ellos mismos como sus defensores. Sé bien de lo que hablo.

01

Por River City 10:10 - 13.10.2013

Con las roturas diarias de las tuberías decimonónicas de la ciudad triste, lo de navegar por la city es literal.