El futuro hospital de Cáceres es la primera obra pública en la región que se podrá seguir a través de internet. Ayer se presentó la web http://hospitaldecaceres.es que será abierta al público casi en su totalidad "para que todo aquel que quiera ver el estado del hospital pueda hacerlo", precisó la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, que ayer visitó las obras. Así, el único apartado de acceso restringido aparece identificado como Zona Privada y en él figuran documentos que intercambian los técnicos para trabajar en el proyecto.

La principal curiosidad de la web es que ofrece imágenes en tiempo real de los trabajos de construcción a través de las cuatro cámaras que se han instalado en diferentes puntos del recinto. Para acceder a este apartado es necesario introducir la clave hospitaldecaceres y como clave, accesoprivado .

Además de los vídeos, también se podrá comprobar el estado de las obras mediante imágenes a pie de obra que se irán renovando quincenalmente o una superposición de fotos que muestra la evolución de las obras. El apartado de imágenes lo completan unas tomas aéreas del recinto, tal y como estaba en diciembre.

La web recoge además, algunos de los planos más significativos del proyecto, así como planos de localización y datos de la obra.

La primera fase del nuevo hospital de Cáceres entrará en funcionamiento "a más tardar a comienzos del año 2011" según dijo ayer la consejera. Mejuto comprobó la evolución de los trabajos que iniciaron en diciembre del 2006 la UTE integrada por FCC y Placonsa. Tras recorrer la zona, Mejuto explicó que la edificación del nuevo hospital de Cáceres va "razonablemente bien", a pesar de que visualmente no se aprecian "grandes avances", reconoció. Así, se mantiene el primer trimestre del 2010 como la fecha de finalización de los trabajos constructivos y el último trimestre de ese año o el primero del siguiente como el de puesta en funcionamiento de esa parte del hospital.

53 MILLONES Los trabajos actuales abordan la urbanización de la primera de las tres fases en las que está prevista la construcción del nuevo centro hospitalario --aunque la segunda y la tercera podrían fusionarse en una sola--. Estos trabajos se iniciaron hace poco más de cuatro meses, cuando concluyó la cimentación del edificio, y cuentan con un presupuesto de 9 millones de euros. En total, en esta fase se invertirán 53 millones de euros, 15 millones en la segunda y 19,2 en la que se proyectó como tercera.

La zona que empezará a prestar servicio en el 2011 alberga el módulo quirúrgico, que incluye la mayor parte del área de hospitalización y las unidades asistenciales (cafeterías, atención al usuario y locales para pacientes y familiares), además de los servicios de abastecimiento (cocinas, salas de máquinas) y la morgue. Cuando concluya esta primera fase, el centro hospitalario contará con 204 camas --de las 476 que tendrá en total--, la unidad de Ciudados Intensivos, el centro de día, 56 de las 112 consultas externas, el servicio de Urgencias así como las zonas de rehabilitación y radiodiagnóstico.

En las dos siguientes se completarán los puestos de hospitalización y de consultas externas y se levantará el área materno infantil.