+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Análisis demográfico del INI Cómo afectan las grandes cifras a la vida personal

Los cacereños posponen sus bodas y reducen la natalidad debido a la crisis

Son padres a los 29,8 años, se casan a los 32 y las mujeres tienen 1,2 hijos de media. Ambas tasas, por debajo del promedio del país, están en descenso en los últimos años

 

LOLA LUCEÑO
10/02/2013

La crisis comienza sacudiendo los grandes indicadores macroeconómicos y acaba golpeando los pequeños bolsillos de los ciudadanos, hasta el punto de condicionar sus actos más personales, su decisión de casarse o tener un hijo. Al final la prima de riesgo determina la vida de cualquiera, y así está ocurriendo en Cáceres. Tras varios años de sequía económica, la natalidad y el matrimonio han entrado en una tendencia negativa que se extiende a otros aspectos: los jóvenes fijan su boda y conciben sus hijos cada vez más tarde, superada con creces la barrera de los 30 años. Con trabajos por los suelos e hipotecas por las nubes, los últimos indicadores demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hablan de una caída clara en Cáceres que se reproduce por lo general en España.

El problema es que la provincia cacereña, por sus características y su población de avanzada edad, siempre se ha situado en la parte baja de la tabla respecto a natalidad y matrimonios, de modo que el descenso se hace todavía más acusado. De hecho, la tasa bruta de nupcialidad en Cáceres se ha reducido desde 3,7 matrimonios por cada mil habitantes a 2,9 en el primer semestre de 2012, último periodo computado y publicado por el INE, situándose en el puesto 44 del total de 52 provincias.

LA MITAD, POR LA IGLESIA Concretamente, Cáceres registró 505 enlaces de enero a junio de 2012, de ellos la mitad (245) por la Iglesia Católica y el resto (259) exclusivamente por lo civil. Este equilibrio se mantiene en Burgos, Toledo o Badajoz, pero en la gran mayoría de las ciudades las bodas civiles superan ampliamente a las religiosas.

Por otra parte, la edad media de los contrayentes continúa con su tendencia creciente: 31,9 años (32,8 para los hombres y 31 para las mujeres).

Respecto a la tasa bruta de natalidad, también se resiente en Cáceres pasando de 8,5 nacimientos por cada mil habitantes en 2005 a 8,2 en el primer semestre del 2012 (anualmente nacen algo más de 3.300 bebés). La media española es claramente superior y se sitúa en 10, aunque cae desde 2008, cuando el país marcó el mayor número de concepciones de los últimos 25 años. De las 52 provincias, 40 tienen mayor tasa que la cacereña. En cualquier caso, el número de nacimientos se ha reducido en todas las comunidades salvo Asturias.

Otro dato muy curioso es el Indicador de Fecundidad. En Cáceres experimenta otro retroceso, aunque muy ligero, y se queda en 1,2 hijos por mujer, si bien el promedio español alcanza el 1,36 y sube pese a la crisis. Este descenso de los nacimientos se produce, según el INE, por el efecto combinado de un menor número de mujeres en edad fértil y una menor fecundidad.

MADRES A MAS EDAD Respecto a la edad, las cacereñas se convierten en madres por primera vez a los 29,8 años (continúa subiendo). La media del país es superior: 30,2. El segundo hijo se tiene en torno a los 32,7 años, y si llega un tercero lo hace a los 34.

Hay algunos datos positivos. La tasa bruta de mortalidad también cae, pasando en Cáceres de 10,5 defunciones por cada mil habitantes a 10,3 (la media nacional es del 8,3). La esperanza de vida al nacimiento supera ya los 82 años. En varones alcanza los 79,2 años y curiosamente en las mujeres llega a los 85 años.

Debido al menor número de niños, el crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, se reduce en España a un ritmo notable en los últimos años. Hay saldo negativo (muere más gente que nace) en Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura, Aragón y Cantabria.

   
21 Comentarios
21

Por Mariloly Picamojino 19:44 - 10.02.2013

voi to los findes a que marreglen el esfinter a vé si asin me queo preñau i nada.

20

Por Hemeroteko 17:42 - 10.02.2013

Para que luego digan que el Carnaval de Cáceres esta muerto, viendo algunos comentarios cavernicolas, solo se me ocurre eso de: no estaba muerto que estaba de parranda...

19

Por ANÓNIMO. 16:54 - 10.02.2013

Hace tiempo mi paraja me hablo de tener hijos.No sabia lo que se me venía encima si ella de por si es INTENSA con la niña ya es el remate.total tenemos una niña de meses y viviendo en la incertidumbre de no tener una estabilidad ecónomica.Aunque yo trabajo, he tenido que volver a historias que no me gustan que me ponen enfermo y mientras ella con la niña de cursos y chorradas de esas,mi madre dice que eso no es normal las madres antes no tenían tantos estímulos y no hacía falta para criar a un bebe tantas sandeces.Es un sacadinero por todos sitios y además innecesarios pero yo no se que decirle.Mi madre dice que me imponga.Yo todo el día en carreteras y ella con cada vez más bobadas.Quiero a mi hija pero no me esparaba tantas historias para con un bebe,cursos de estimulacion de fisio,de piscina,de masajes de cante de musicoterapiay así suma y sigue y yo UN PRINGAO.

18

Por Tienen razón. 15:57 - 10.02.2013

Todos los comentaristas tienen razón. Pero no saben usarla.

17

Por Fornicar.com 14:48 - 10.02.2013

Anda ya es cuento si esta gente están to´er dia jodiendo lo que pasa es que gastan muchos condones, píldoras abortivas poscolitales y abotos subvencionedos. 500.000 al año y me quedo corto.El zp lo quería dar barra libre menos mal que los frenamos en seco...Hacer el amos sin condón es más placentero os los aseguro. Besos.

16

Por Atilas 14:21 - 10.02.2013

¡Madre mía, vaya nivel que tenemos por aquí! Hoy han soltado a todos los viejunos en internet. No me extraña ahora los gobiernos que tenemos. Todavía perdura el lavado de cerebro y la cortura de miras... es para llorar...

15

Por Eso Fancisca 13:52 - 10.02.2013

Y si los niños se niegan a reproducirse los encerramos en un sanatorio mental. ¡Tú sí que sabes cómo hacer las cosas!

14

Por sara 13:46 - 10.02.2013

Francisca,no se si estás de cachondeo o lo que dices va en serio,crees que se puede seguir obligando a los niños a ir a misa.Así estamos todos renegaos de tanta Iglesia como nos han hecho tragar en nuestra infancia.Viva la libertad en todos los sentidos.

13

Por Francisca 13:36 - 10.02.2013

Acabo de venir de misa de doce y no habia nadie de menos de 50 años.Haber donde estan los jovenes.Pues yo se lo digo:en la cama durmiendo la mona.Todavia no sé porque no se les obliga a ir a la iglesia desde pequeños.Asi aprenderian lo que significa la familia y porque hay que crear una dentro del matrimonio lo antes posible.Yo me casé con 17 años con mi marido y hemos tenido seis hijos maravillosos que aunque por criarlos no hemos podido ver el mar hasta casi que mi marido se jubiló han sido la alegria mas grande de la vida.A los jovenes hay que casarlos y obligarles a tener hijos porque seran la alegria de la vida.

12

Por Doctora en planificación antifamiliar 13:28 - 10.02.2013

Después de los fastuosos gastos que hace la Seguridad Social con el dinero de todos en abortos, dius, píldoras, preservativos de sabores y la eufemística "planificación familiar" ¿qué coño queremos?