El cacereño sigue prefiriendo el pequeño comercio a la gran superficie, salvo para la alimentación. Entre el 65 y el 72% de los ciudadanos compran ropa, libros, música y comida básica en pequeños comercios, pero siete de cada diez personas de la ciudad se decantan por las grandes superficies para realizar grandes compras alimentarias.

Así lo desvela un estudio de la Federación Empresarial Cacereña (FEC) sobre prácticas de compras en Cáceres, encargado a estudiantes de la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas. La encuesta revela que los hábitos de consumo varían según el sexo del comprador, edad, estado civil o el número de miembros de la familia.

El trabajo analiza cómo se realizan las compras de alimentación general, alimentación básica, productos textiles y otro tipo de marcas. Pero, además, determina el perfil del consumidor. Las conclusiones se han conseguido tras un muestreo aleatorio estratificado entre 1.000 cacereños consultados. De ellos, 912 de sus encuestas fueron procesadas y 88, descartadas por fallos.

Los primeros datos arrojan que, para la alimentación general, tanto hombres como mujeres eligen hacer sus compras en grandes superficies (60,9%) y para las restantes prefieren las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, cuando se trata de productos básicos (como el pan, los huevos, la carne o el pescado) el 72% de los hombres y el 71% de las mujeres acuden a las pymes. Con la ropa sucede lo mismo, el 66,5% de los hombres y el 65,5% de las mujeres van a la tienda del barrio. Si tienen que comprar discos, música o electrodomésticos también prefieren las tiendas pequeñas (68%).

Atendiendo a la unidad familiar, si está compuesta por una o dos personas, el 46% acude a la gran superficie. Si es una familia media, de cuatro miembros, la estadística sube a 69,4%, pero si hablamos de seis o más miembros, se sitúa en el 75,8%.

El estudio sobre los hábitos comerciales de Cáceres arroja que el tipo de comercio donde se realizan las compras no depende del sexo del comprador.

LA VALORACION El secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado, valoró ayer de forma positiva los resultados de este trabajo. Subrayó que las cifras demuestran que el servicio y la relación calidad-precio del pequeño comercio "son mejores" que lo que se ofrece en los hipermercados.

Respecto al dato que apunta a que los cacereños prefieren la gran superficie cuando se trata de productos alimentarios, comentó que se han "fomentado los oligopolios" y que "se han machacado prácticamente a los pequeños comercios". Insistió en que éstos "han desaparecido prácticamente en un 80%, excepto Tambo, que resiste".

Añadió que el estudio realizado indica "cómo va el mercado" e hizo referencia a la próxima implantación de Zara en Pintores. Sentenció que le parece magnífica la idea porque "queremos que al pequeño comerciante se le trate igual que al enorme" y que no haya beneficios expresos a las multinacionales.

El trabajo se enmarca dentro del programa de prácticas en empresa que ofrece la licenciatura de Ciencias y Técnicas Estadísticas, con el objeto de conocer la realidad laboral de nuestro entorno y como complemento a la formación académica. Ha sido posible gracias a la labor desarrollada por Almudena Rojo, Fidela Sánchez, Raquel Encinas, Ana Belén Gutiérrez, Teresa Iglesias, Eloísa Cruces y Dominga Sánchez.