España tiene más de 2.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso, reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. Son las denominadas vías verdes, que se gestionan a través de un programa coordinado por un ente público: la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Sus ventajas son indudables: mantienen las suaves pendientes y amplias curvas que necesitan los trenes, lo que facilita en gran medida su recorrido a pie o en bicicleta; tampoco generan impacto ambiental al ser antiguas infraestructuras ya integradas en el paisaje; e incluyen la rehabilitación de puentes, viaductos, señales, cambios de aguja y viejas estaciones con nuevos usos.

La provincia cacereña ha avanzado mucho en este sentido durante los últimos tiempos. Hasta 2016 solo tenía la Vía Verde de las Vegas del Guadiana, compartida con Badajoz (56 kilómetros), pero ese año incorporó los 17 kilómetros de la Vía Verde de Monfragüe. En 2018 se sumó el primer tramo de la Vía Verde de la Plata (Béjar-Baños de Montemayor), y en diciembre de 2019 se ha estrenado el segundo (Baños-Casas del Monte). Ambos suman 42 kilómetros, que rondarán los 60 en solo dos años cuando finalice la obra Casas del Monte-Plasencia.

Extremadura ya ofrece 145 kilómetros de vías verdes, y Cáceres en torno a 100. Los municipios por los que pasan se muestran satisfechos, pero además consideran que estas rutas aún tienen que dar de sí todo su potencial. «Durante el fin de semana te cruzas continuamente con senderistas y ciclistas que acaban encantados con la experiencia cuando se adentran en nuestro Valle del Ambroz, cuando continúan por las dehesas hacia Plasencia... Las buenas críticas están motivando que mucha gente de todo el país nos visite», explica el alcalde de Baños, Óscar Mateos, sobre la Vía Verde de la Plata. Se trata además de un trayecto decisivo porque también forma parte del proyecto europeo Eurovelo EV1 o ‘Ruta de la Costa Atlántica’, que tiene 8.000 kilómetros desde Noruega hasta Faro (Portugal).

«En nuestro caso ya hemos propuesto la ampliación de la Vía Verde de Monfragüe hasta empalmar con el municipio de Mirabel, en cuanto se despejen algunos asuntos judiciales por el tema de los accesos. Es un recurso con muchas posibilidades», subraya el alcalde de Malpartida de Plasencia, José Raúl Barrado. Y desde Logrosán, el primer edil, Juan Carlos Hernández, plantea la necesidad de una mayor divulgación para que caminantes y ciclistas pueda disfrutar de la Vía Verde de las Vegas del Guadiana, que atraviesa una decena de paraísos naturales. A continuación veremos las tres rutas al detalle.