Diecinueve locales repartidos por la calle General Ezponda, la plaza de la Concepción y la plaza Mayor pueden salir del ostracismo si se cumplen los cálculos del Consorcio Cáceres 2016 y definitivamente se logra atraer a la iniciativa empresarial a lo que durante décadas fue el hervidero comercial y social de la ciudad, hoy convertido en un área desolada, marcada por el abandono y la despoblación.

La Comisión de Seguimiento del Proyecto de Revitalización Funcional de Cáceres 2016 se reunió ayer para determinar las condiciones que deben cumplir los solicitantes. A las dos de la tarde el plazo de presentación del proyecto quedó abierto en el Palacio de la Isla, lugar al que han de dirigirse los interesados. El Consorcio abrió a esa hora la posibilidad de que 19 empresarios opten a la línea de ayudas de 500.000 euros, lo que podría suponer entre el 30 y el 40% de la inversión global que tendrían que realizar.

La comisión la presidió el consejero delegado de Intramuros, Felipe Vela, junto al arquitecto Ignacio D´Olls, el hostelero Pablo Medrano, el asesor jurídico Tomás de Sande y la secretaria del Consorcio, Lucía Ramos.

Con este proyecto lo que hace el Consorcio es animar al empresariado con una subvención, pero no le consigue el local al interesado. Es decir, el solicitante debe acudir al Palacio de la Isla al menos con un precontrato que acredite que ha alquilado el local, que lo ha comprado o que es suyo en propiedad. Pero además no podrá abrir cualquier negocio. El propio Consorcio le dirá cuál: solo pueden abrirse restaurantes, taperías, bodegas, cafés, heladerías, chocolaterías, una librería religiosa, una perfumería, una galería de arte, pequeños hoteles y pensiones con encanto.

PUBLICACION Los datos los aportaron ayer la alcaldesa, Carmen Heras, y el propio Vela, que comparecieron para dar a conocer la publicación Cáceres 2016, de intramuros a Europa , de la que se han editado 18.000 ejemplares y que resume las acciones del Proyecto Intramuros que estarán finalizadas en el primer trimestre del 2011, según confirmó la regidora cacereña. Esas actuaciones son, además del proyecto de revitalización funcional, la remodelación de las plazas Mayor, San Juan, Santa Clara, Soledad, Duque y Concepción, el plan de peatonalización y el párking de plaza Marrón, además de un proyecto de reanimación cultural y un plan de repoblación social.

Este proyecto, en su conjunto, fue cedido por la Fundación Cáceres Siglo XXI, que preside Felipe Vela, al Consorcio 2016 para su desarrollo.