Cáceres 2016 toma ejemplo de Liverpool 2008, capital cultural europea del año junto a la noruega Stavanger. La primera jornada de la visita institucional programada por la candidatura extremeña tuvo ayer como eje el encuentro que mantuvieron la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, con Neil Peterson, director de Relaciones Internacionales del proyecto británico.

Según informó el Consorcio Cáceres 2016, la consejera pudo "confirmar" en esa reunión que "la clave para conseguir la capitalidad es lograr la máxima participación ciudadana". Flores hizo hincapié en la importancia de contar "con una red de embajadores para conexiones internacionales y que los visitantes se sientan bienvenidos mediante la formación y complicidad de todas las personas que reciben al visitante como taxistas, recepcionistas de hotel o comerciantes".

MAS VISITANTES La delegación extremeña pudo conocer también "cómo Liverpool ha puesto en marcha oficinas de turismo allí donde hay afluencia de visitantes o grandes concentraciones". La ciudad británica espera recibir 1,7 millones de turistas durante este año. Otras iniciativas llevadas a cabo han sido la puesta en marcha de un autobús panorámico y un programa para llevar la cultura a los barrios, según reseñó ayer el consorcio.

Por su parte, Neil Peterson transmitió a Flores y Alonso de la Torre la importancia de dar a "dimensión internacional" a su candidatura mediante hermanamientos, aprovechando la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural. También les expuso el contenido del proyecto denominado On the edge , que ha servido para aglutinar a ciudades portuarias como Marsella o Liverpool, "unidas por la pasión al fútbol".

En la reunión también se abordó la continuidad en las infraestructuras y proyectos de la capitalidad. Peterson resaltó que ninguna de las competidoras de Liverpool se sintió perdedora "porque el desarrollo de infraestructuras y mantener viva la cultura a través de sus proyectos supone un beneficio permanente".

Por otro lado, Fernández Vara y Heras coincidieron ayer en señalar que Zapatero "apoya a todas las candidatas españolas a la capitalidad cultural europea del 2016", tras la polémica suscitada el pasado fin de semana por el respaldo del candidato socialista a Córdoba. El presidente de la Junta apuntó a Europa Press que este hecho "se podrá comprobar" en el mitin que Zapatero ofrecerá el 5 de marzo en Badajoz, único en la región.