El proyecto promovido por el Consorcio Cáceres 2016 El Calerizo cacereño: la Cueva de Maltravieso ayer y hoy comienza su andadura con la organización de unas conferencias de entrada libre que tendrán lugar mañana jueves y el próximo día 25 en el Aula de Cultura de Caja de Extremadura en la calle Clavellinas de la capital cacereña.

Según recoge la agencia Europa Press, la coordinadora de Actividades Culturales del Consorcio Cáceres 2016, María José Casado, junto con el doctor y Premio Príncipe de Asturias Eudald Carbonell, el doctor Antoni Canals Salomó, y Susana González, profesora del IES Al-Qázares, detalla que el objetivo consiste en "recuperar las señas de identidad de la ciudad y difundir la importancia arqueológica y cultural de la zona del Calerizo". De hecho es el complemento de unas jornadas y talleres que el instituto realiza desde hace tres años con alumnos de su centro y de otros institutos cacereños para difundir el conocimiento de la cueva de Maltravieso.

Este proyecto presenta como primera actividad dos conferencias impartidas por los directores del equipo de investigación Los Primeros Pobladores de Extremadura, el doctor Eudald Carbonell, y el doctor Antoni Canals Salomó, que trasladarán a los ciudadanos sus conocimientos fruto del trabajo arqueológico que realizan desde hace diez años en esta zona.

La primera de las conferencias lleva por título El primer europeo: la mandíbula de la Sima del Elefante (Atapuerca) y será impartida mañana por Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, codirector del proyecto Primeros Pobladores de Atapuerca, codirector del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica al equipo de investigación del yacimiento burgalés en 1997.

En su intervención, Carbonell reconoce que como "amante de la diversidad" apoya tres candidaturas a la capitalidad cultural en 2016. "Apoyo a Tarragona porque es mi ciudad, apoyo a Burgos, como no podía ser menos, y apoyo a Cáceres", comenta, por lo que califica su situación de "cierta complejidad", aunque en cualquier caso se muestra partidario de este tipo de iniciativas que "ayudan a que las ciudades se conviertan en plataformas culturales", independientemente de la que al final se alce con el título.

La segunda conferencia correrá a cargo del doctor Antoni Canals que hablará, el jueves, día 25, sobre El Calerizo cacereño en el paleolítico: cavidades y yacimientos al aire libre. Canals es docente-investigador de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, es especialista en Arqueología social aplicada al Paleolítico europeo, es miembro del equipo de investigación de Atapuerca, y director junto a Carbonell e Isabel Sauceda, del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura.

El proyecto El Calerizo cacereño: la Cueva de Maltravieso ayer y hoy busca acercar el conocimiento de la cueva a todos los cacereños, y dar a conocer las intervenciones arqueológicas que se están realizando en ella. Con ello se pretende concienciar a la población de la importancia de este lugar como bien patrimonial, para que futuras generaciones puedan disfrutar de este legado.

Para el desarrollo de las actividades se cuenta con la colaboración de el equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura, la Asociación de Estudios Paleolíticos (AEPEX), la Asociación de Estudiantes Arqueológicos Extremeños (ADEAEX), el IES Al Qázeres y el Ayuntamiento de Cáceres.