El Consorcio Cáceres 2016 fijará en su reunión del próximo 31 de este mes el calendario de actuaciones para relanzar la candidatura en el 2008. Tras el anuncio de la Junta de Extremadura la semana pasada de destinar 8,5 millones de euros de los presupuestos regionales del próximo año a este proyecto, la consejera de Cultura, Leonor Flores, y el presidente ejecutivo del consorcio, Felipe Vela, prefirieron ayer no avanzar más detalles sobre el contenido de las iniciativas en materia de infraestructuras y promoción, aunque sí confirmaron que en las próximas semanas presentarán una batería de medidas conjuntas. Previamente, Flores informará de ello en la Asamblea en una comparecencia la próxima semana.

El edil de Foro Ciudadano reconoció ayer que hasta que no se aprueben los presupuestos autonómicos no será posible comenzar a ejecutar iniciativas contempladas en su proyecto Cáceres 2016: de Intramuros a Europa . Vela calculó que el dinero de la Junta no llegará antes de febrero del 2008 y apuntó que, entre su listado de prioridades, figuran actuaciones como el plan de excelencia comercial del centro histórico, tres nuevos párkings o la remodelación de la plaza Mayor. A pesar de la necesidad de cumplir estos plazos, el presidente ejecutivo del 2016 planteó como alternativa que la inversión privada contemplada en su proyecto sirva para poner en marcha los primeros estudios. Vela comentó la pasada semana que éste se presupuestó en 113 millones, pero advirtió que la Junta siempre consigna para el primer año el 10% de lo solicitado puesto que tal cantidad se destina a los estudios y proyectos técnicos: "Hasta que eso no esté hecho no se puede consignar más cantidad", detalló.

ACTUACIONES Los planes de la Consejería de Cultura para Cáceres 2016 en el 2008 prevén actuaciones en materia de infraestructuras y promoción cultural mediante diversos instrumentos: desde la puesta en marcha de una página web hasta la proyección exterior de la imagen de la ciudad candidata en otros países, además de otras iniciativas que se harán públicas durante las próximas semanas por parte de Leonor Flores.

Según el desglose de los 8,5 millones anunciados el pasado martes por la Junta, 1,5 se destinan a actividades del consorcio de la capitalidad propiamente dichas. Además, 1,8 millones son para la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, 150.000 para la promoción digital de la candidatura y 60.000 para su portal en internet. Pero la mayor partida, la de 4 millones, irá dirigida al proyecto Intramuros, que se ejecutará en un periodo plurianual de cuatro a seis años.