El Consorcio Cáceres 2016 acomete la primera reestructuración de su organigrama para encarar el 2009, último año de preparación de la candidatura a la capitalidad cultural europea, ya que a partir del 2010 se abrirá la convocatoria oficial para las ciudades aspirantes. La reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva celebrada ayer acordó que Felipe Vela, hasta ahora presidente de este órgano, pase a un segundo plano como "asesor" de la comisión y siga dirigiendo el proyecto Intramuros, eje de la candidatura extremeña.

De esta forma, la alcaldesa, Carmen Heras, asumirá también el cargo de Vela junto al que ya ostenta como presidenta del consejo de dirección, órgano superior de decisión y administración del consorcio. El consejo y la comisión, junto a la oficina de la candidatura, conforman el organigrama del Consorcio Cáceres 2016, al que también se incorporan desde ayer tres nuevas áreas de trabajo: relaciones institucionales e internacionales, relaciones culturales y participación ciudadana y voluntariado. De los responsables no trascendió ayer ninguna información.

La comisión ejecutiva, que estuvo presidida ayer por Heras, se prolongó durante cerca de dos horas. A su término, la alcaldesa optó por no hacer declaraciones a los medios de comunicación acerca del contenido de la reunión, cuyos acuerdos fueron detallados posteriormente por el gabinete de prensa del ayuntamiento en un comunicado oficial y no por el Consorcio 2016, como ha sido norma habitual hasta ahora. Tampoco Vela dio explicación alguna y emplazó a que fuera la propia alcaldesa la que informara sobre la reunión. La nota del ayuntamiento se limitó a señalar que la comisión ejecutiva había acordado que Vela continuara como "asesor del consorcio para seguir contando con su experiencia y capacitación". También apuntó que el encuentro se había desarrollado "en un clima de entendimiento y absoluta normalidad", tras el anuncio de Vela de "dar un pasito atrás" para que Heras asuma todo el poder ejecutivo del consorcio. La comisión adoptó esta decisión teniendo en cuenta que "las directrices de las instituciones europeas recomiendan que el proyecto de las candidaturas a la capitalidad cultural europea sea defendido por el alcalde, el presidente de la comunidad autónoma, un director artístico y un empresario".

NUEVOS MIEMBROS Asimismo, la comisión ejecutiva dio luz verde a una propuesta de modificación de los estatutos del consorcio para que, en la próxima reunión del consejo de dirección, puedan entrar a formar parte de la misma los grupos municipales de IU y PP. El comunicado oficial recoge que "esta propuesta se basa en que el ayuntamiento es la institución que lidera el consorcio, según la presidenta de esta entidad, Carmen Heras, que agradeció la confianza a las instituciones representadas ayer en la comisión ejecutiva por aceptar la reforma de los estatutos, que incorporará a los grupos municipales que hasta ahora no formaban parte del consorcio".

En la reunión de este órgano de decisión estuvieron representados ayer como patronos la Junta de Extremadura, Caja de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, Caja Badajoz y las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, además de un representante de la empresa Mas Consulting Group, adjudicataria del plan de análisis estratégico y gestión de la comunicación y relaciones Institucionales de Cáceres 2016.

La comisión ejecutiva también abordó "la necesidad de nombrar a un director artístico", aunque sin concretar ni cuándo ni con qué procedimiento. También destacó que la segunda fase del proyecto de Cáceres 2016, que empezará en enero del 2009, "se centrará más en el plan estratégico y en todos los plazos que tiene que cumplir para alcanzar la candidatura".