Cáceres 2016 prepara un estudio para decidir qué proyectos incluidos en el documento de la candidatura son prioritarios. El dosier se hizo público el pasado viernes, tres semanas después de que fuese defendido en Madrid ante el jurado de la capitalidad cultural. Las grandes infraestructuras que incluye el documento están aún por desarrollar, como la estación del AVE, el aeródromo o la transformación de la Ribera, o aparcadas como la Ciudad de las Artes.

Preguntada por si se van a mantener, Carmen Heras, alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, aseguró ayer que "el compromiso de la Junta seguía siendo real y factible", aludiendo a las declaraciones que realizó Fernández Vara en la capital cacereña al día siguiente de la eliminación. Heras afirmó que el presidente regional le ha pedido que "reformule el proyecto" para fijar un calendario y hacer un estudio "con los proyectos más o menos prioritarios".

Sin embargo, Elena Nevado, portavoz municipal del PP, criticó ayer la fórmula elegida para dar a conocer el documento, que calificó de "aberración". Ayer por la mañana no tenía constancia de que hubiera llegado al despacho de su grupo municipal, aunque tanto la alcaldesa como desde la oficina de Cáceres 2016 afirmaron lo contrario.

SIN AVISO Nevado insistió en la necesidad de conocer su contenido, dijo, "para saber que aquellas inversiones comprometidas con nuestra ciudad no se deriven a ningún otro sitio". Afirmó que "no sería justo que ese proyecto, que era de todos y cultural, se politice ahora y pase a formar parte de programas electorales". La portavoz popular se mostró muy molesta por que en la reunión de la junta de portavoces, celebrada el viernes por la mañana, se lo pidió a la alcaldesa, sin que le avisara de que se lo iba a mandar ese mismo día.

Por otro lado, Heras no quiso pronunciarse ayer acerca de si el apoyo económico de las empresas extremeñas al proyecto del 2016 se mantendrá en los mismos términos que aparecen en el documento con el nuevo planteamiento. Este especifica que el 40% del presupuesto general --24 de los 60 millones del total-- iba a ser aportado por la iniciativa privada para sufragar la manifestación cultural. El resto provenía de los patronos del Consorcio. El proyecto incluía una lista de 25 empresas de distintos sectores. "Ahora ya no vamos a competir con nadie. Lo que hagamos, lo tenemos que hacer nosotros", subrayó Heras.

Por su parte, Santiago Pavón, concejal de Izquierda Unida, dijo ayer que "era una utopía que con ese proyecto pudiéramos pasar el primer corte. Abochorna presentarlo". Insistió en que el Consorcio Cáceres 2016 debe "liquidarse para que el ayuntamiento no tenga que poner un euro el próximo año" y se mostró partidario de negociar con la Junta las infraestructuras "más prioritarias" que recoge el proyecto, aunque no precisó cuáles. "No hay ninguna razón para que no se hagan", concluyó.