Cáceres 2016 busca el apoyo de grandes empresas para que patrocinen la candidatura a la capitalidad cultural del 2016. Entre la amplia lista que maneja el ayuntamiento para poder iniciar los contactos figuran firmas de reconocido prestigio como El Corte Inglés, Teléfonica, Coca-Cola o Iberdrola, todas de diferentes sectores y con fuerte implantación publicitaria a nivel nacional e internacional, según ha confirmado a este diario la coordinadora municipal de la candidatura, Cristina Leirachá.

El jueves, el alcalde, José María Saponi, en su discurso ante el público de los Premios Empresario Extremeño del Año, animó a las empresas a que se sumen al proyecto --"que ya es toda la región", dijo-- aportando cada una en la medida de sus posibilidades.

Aunque las negociaciones con las multinacionales aún no se han iniciado, Leirachá asegura que su objetivo es que éstas pueda concretarse durante el 2007, un año clave para Cáceres 2016 tras la reciente constitución del consorcio que se encargará de financiar el contenido del proyecto, que debe estar acabado en el 2010 para su entrega al Gobierno, que será el que decida qué candidatura española presenta a las autoridades europeas.

Pero hasta esa fecha queda el trabajo más importante: realizar ese dossier y buscar los apoyos económicos para las infraestructuras culturales y la programación. Con este planteamiento, explica Leirachá, el ayuntamiento pedirá en la primera reunión de trabajo del Consorcio Cáceres 2016 que cada uno de los patronos --Junta, las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, Caja de Extremadura, Fundación Academia Europea de Yuste, Cámara de Comercio de Cáceres y Uex--- aporten una cantidad proporcional del presupuesto previsto para el 2007 y que, según la concejala, superará el millón de euros. "La parte proporcional del ayuntamiento siempre será mayor que la del resto", precisó.

Para el ejercicio de este año, la candidatura cacereña dispone de una partida de 350.000 euros, íntegramente de las arcas municipales. La explicación de que la candidatura no cuente aún con patrocinadores privados radica en que no hubiera un consorcio institucional que dirigiera la candidatura. "Las multinacionales no aportan si no es un consorcio o una fundación porque les interesa por beneficios fiscales", matiza la coordinadora del 2016. En este sentido, indica, sin poder cifrar el número de empresas, que en el listado de la candidatura "están las importantes de España", entre las que citó también a las de telefonía móvil, cerveza o Repsol. "Vamos a tocar todo lo que se ve en televisión", añade.

A esta pretensión se une otra iniciativa como vía de financiación. Se trata de la puesta en marcha de la denominada Tarjeta Mecenas , un documento que servirá para empresas de cualquier tipo puedan beneficiarse del proyecto como si de un socio de la candidatura se tratara. La fórmula estipula aportar unas determinadas cantidades como patrocinadores, que varían en función de si es un particular, pequeñas, medianas o grandes empresa, A cambio recibirían una serie de contrapartidas en eventos que organice la candidatura. La Tarjeta Mecenas estará operativa antes de final de año.

En cuanto al modelo económico del consorcio, se ha tomado como referencia el del Gran Teatro. Los patronos realizan una aportación anual al presupuesto general para los diferentes gastos, principalmente de programación. El objetivo es que las diferentes vías de financiación sirvan para "reforzar el proyecto europeo con mayor cuantía económica", sobre todo para la promoción exterior.

Leirachá tiene la intención de convocar a los patronos del Consorcio Cáceres 2016 durante el próximo mes para fijar la cantidad proporcional que cada uno tiene que aportar y concretar los estatutos. Este modelo de consorcio también acarreará la creación de nuevos cargos en su organigrama tales como un director, un gerente o un tesorero, además de más personal.