La candidatura cacereña a la capitalidad cultural del 2016 apuesta por los proyectos en los que se fusionan el arte, la música y la gastronomía para atraer al público. El primero se denominará En torno al bacalao y arrancará mañana en el palacio de las Cigüeñas, sede del Gobierno Militar en San Mateo, con la inauguración de una exposición de obras de arte, fotografía e instalaciones y tendrá continuación a partir del próximo viernes con el inicio de una ruta de tapas en la que participarán 18 establecimientos de la zona centro.

La iniciativa fue presentada ayer por el coordinador de la capitalidad Manuel Rodríguez Cancho y Rosa Perales, asesora de la candidatura en materia artística. Ambos destacaron la importancia de este proyecto que definieron como "integral, integrador e interdisciplinar". El edil defendió el trabajo realizado hasta la fecha y aseguró que "la candidatura ha adquirido mayoría de edad y solvencia".

Por su parte, Rosa Perales explicó que la iniciativa En torno al bacalao está basada en la importancia histórica de este pescado, que llegaba a Extremadura por la Ruta de la Plata en forma de salazón desde las costas gallegas, andaluzas y portuguesas y a partir del que se creó un amplio recetario de platos.

UN LARGO LISTADO La conservadora añadió que la exposición, denominada La Naturaleza muerta en el tiempo , pretende reflexionar sobre este tema y mostrar su importancia en niveles culturales y artísticos. Para ello, un equipo formado por Rosa Perales y los expertos en arte Teresa Terrón y Rafael Sendín se han encargado de seleccionar un total de 28 obras, la mitad de ellas de los siglos XVII, XVIII y XIX que pertenecen a las escuelas italiana, flamenca, francesa y española, procedentes de instituciones y coleccionistas privados.

También se incluyen 14 contemporáneas aportadas por las galerías españolas C5 de Santiago de Compostela, Raquel Ponce, Trama, Espacio de Arte de Valencia, Helga de Alvear y Metta. Entre los artistas se encuentran Kazuo Katase, María José Gutiérrez, Dulce Escribano, Soledad Córdoba, Itxaro Delgado Beltrán Heredia, Dora Salazar, Bárbara Fluxá, Mabi Revuelta, Eulalia Ramón, Victoria Diehl, Carmen Chacón, Ana de Matos y Marisa González.

En este proyecto multidisciplinar se incluye también la participación de 18 restaurantes de la zona centro que ofrecerán, del 8 al 24 de abril, una guía de tapas de diferentes platos entre las que el público podrá votar a la mejor. La idea ha contado con el patrocinio de la Asociación de Empresarios Pintores-Monumental. La sala Aldana ofrecerá también el 7 de abril un concierto.