Los lugares más emblemáticos de la ciudad monumental se convertirán de nuevo en escenario privilegiado para las veladas de ambientación musical y teatral que propone el Consorcio Cáceres 2016. Este programa de dinamización del casco antiguo, realizado en colaboración con la Asociación Musical de Extremadura (Amex), la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas y Huevos Fritos Producciones, centrará sus propuestas en las noches de agosto y septiembre. Comienza mañana en las plazas de las Veletas (21.00) y San Jorge (22.00) con la actuación del grupo Pelujáncanu y finalizará el 30 de septiembre.

Denominado Música y teatro callejeros , el programa se celebra por segundo año consecutivo. El objetivo de la cita pasa por revitalizar el casco histórico y hacer que sus calles y plazas atraigan durante el verano a cacereños y visitantes. Sin embargo, el año pasado no tuvo el éxito de público esperado, por eso la apuesta de esta edición es más ambiciosa, con un programa más amplio --incluye hasta 60 actuaciones-- que llegará a más puntos de la parte antigua.

PROPUESTAS Este proyecto se ha dividido en tres partes. La primera de ellas, Teatro callejero , girará en torno al teatro y a diversos talleres infantiles, que se desarrollarán los viernes de agosto por la mañana, en el palacio de la Isla, y durante la tarde, en la plaza Mayor. Las actividades para los más pequeños se orientarán a formarles en las diferentes artes escénicas y a inculcarles el amor por la cultura.

La siguiente propuesta, denominada Música en la noche , dará a conocer a grupos y solistas tanto de Cáceres como foráneos, a través de 45 conciertos al aire libre que tendrán lugar tanto intramuros (plazas de Santa María, San Jorge y las Veletas) como en los alrededores (plazas de San Juan y Mayor). Entre los intérpretes participantes destacan el cantautor placentino Manuel Cobos y grupos como The Clarke Sisters, Pelujáncanu, The Morley´s Experiment o Alfalfadores, entre otros.

El último de los ejes que contempla el programa Música y teatro callejeros llevará a la plaza de Santa María conciertos de guitarra o acordeón, a lo que se une un recital de órgano en la concatedral el próximo 18 de agosto. En la vecina plaza de San Jorge, además de jazz y danzas medievales, habrá actuaciones diversas (Mandeleku, Ensamble de Metales, Spanglish) y una obra de teatro, el día 19, a cargo de los alumnos del Cedrama, titulada Noche antigua .

Todas estas actividades, además de constituir una interesante alternativa cultural para las veladas estivales, pretenden dar a conocer a los grupos musicales y solistas que trabajan actualmente en la ciudad, según recordó ayer la propia organización, que también destacó el objetivo de "consolidarse y convertirse en un evento dentro del panorama cultural, impulsando así la candidatura" de Cáceres como capital europea de la cultura en el año 2016.