Cáceres dio ayer un nuevo paso al frente en su carrera por la capitalidad cultural europea del año 2016 y lo hizo presentando una nueva campaña publicitaria destinada a difundir las aspiraciones de la ciudad por la geografía local, regional y nacional. Con una imagen renovada, ayer se presentó en la plaza Mayor la cartelería que se puede ver ya en dos coches de la línea de autobús urbano, en la que se resalta su condición de ´aspirante´. Esa es precisamente una de las novedades de esta campaña, en la que esta palabra sustituye a la consideración de ´candidata´ que se usaba erróneamente hasta ahora.

"Es un cambio para ser correctos", matizó la alcaldesa sobre esta cuestión durante el acto de presentación. El motivo es que en la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Cultura, les advirtieron de que una ciudad no será candidata "hasta que la Unión Europea abra la convocatoria y la ciudad se inscriba en ella", explicó Heras. Por tanto, hasta el momento las 13 ciudades españolas no eran candidatas "sino aspirantes", a pesar de que en este tiempo no hayan utilizado este término.

Esta nueva denominación se ha incorporado a la imagen que lucen desde ayer dos autobuses de la empresa de transporte urbano, Busursa, que ya portaron otra cartelería sobre Cáceres 2016 que había quedado "obsoleta y deteriorada", en palabras de Heras. En la nueva se puede leer Cáceres 2016, aspirante a Capital Europea de la Cultura , en letras blancas sobre fondo rojo. Bajo esta frase aparece una silueta en gris de la algunos elementos dela ciudad monumental, y junto a ella, la silueta destacada en negro de un grupo integrado por 15 personas, resaltando así a uno de los principales criterios del proceso de selección, que será la participación ciudadana.

Heras recordó que "estamos en la fase de intentar divulgar el proyecto para conseguir ser capital europea de la cultura", y que respondiendo a ese afán se ha decidido instalar la cartelería en dos autobuses de la línea urbana con un amplio recorrido. Se trata de los coches 34 y 63. Uno de ellos pertenece a la línea 2 que cubre el trayecto entre el Espíritu Santo y la Mejostilla, y otro, con varios recorridos, refuerza el trayecto hasta el campus universitario.

Todo esto forma parte además de una campaña amplia a la que pertenecen también el monoposte situado en la carretera que une Madrid con Extremadura (concretamente en el kilómetro 21, 3 de la A-5, en la salida de Madrid), así como varias instalaciones ubicadas en las estaciones de autobús de Madrid, Méndez Alvaro y en las de ferrocarril, de Atocha y Chamartín. El monoposte estará instalado durante una año, mientras que la publicidad en las estaciones se podrá ver durante seis meses. El consorcio ha editado además un spot televisivo que se emitirá en Canal Extremadura.

"La idea de todo esto --insistió Heras-- es siempre la misma, que el nombre de Cáceres suene, que genere seguridad y que se venda como el buen producto que es", dijo.