El Consorcio Cáceres 2016 avaló ayer por unanimidad el nombramiento de Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano y socio de gobierno del PSOE, como nuevo presidente ejecutivo de la candidatura a la capitalidad cultural europea. Aunque aún resta una modificación de los estatutos para que la propuesta presentada ayer por la alcaldesa Carmen Heras a los patronos del consorcio sea oficial, Vela podrá ejercer con plenos poderes su responsabilidad al frente de un equipo del que desaparece la figura del director gerente, ejercida hasta ahora por Teófilo González Porras, designado por el anterior gobierno municipal.

Aunque su futuro dependerá de la propuesta que le haga la alcaldesa, la idea del gobierno municipal es que González Porras siga vinculado a la candidatura pero con otra responsabilidad. Una de las opciones que se barajan es que se incorpore al consejo de asesores que trabajarán con Vela. Otra de las caras nuevas del proyecto será María José Casado. La exdirectora del Centro Dramático, Música y Audiovisuales de Extremadura y actual concejala de Dinamización, Promoción y Juventud se ocupará de la programación cultural de la candidatura en coordinación con el presidente ejecutivo.

El consejo de dirección, órgano superior de dirección y administración del consorcio, decidió también ayer convocar una oferta pública de empleo de tres plazas de coordinador cultural, técnico en turismo con conocimiento de dos idiomas y un administrativo. A esta convocatoria podrá aspirar también la plantilla actual a la que el ayuntamiento mantendrá sus contratos hasta el próximo 31 de diciembre, según anunció la alcaldesa. Heras dejó claro que estos trabajadores tendrán las mismas opciones tras haber regularizado el gobierno municipal su situación laboral este verano.

OTRO PUESTO Heras quiso también explicar las razones que han motivado la salida de González Porras del cargo de director gerente: "Su perfil es superior al que sería necesario para esa dirección gerencia. Por lo tanto, se le va a buscar una responsabilidad más adecuada a lo que es su perfil profesional y cultural". La alcaldesa aclaró que la postura del consorcio "es que González Porras siga trabajando codo con codo con nosotros. Entendemos que un gerente es otra cosa y que las cualidades de González Porras están por encima de la tipificación del puesto que ahora ha tenido".

El consorcio también aprobó un presupuesto de 2,2 millones de euros para este año, que estaba pendiente de la anterior legislatura. De esta forma, indicó Heras, el ayuntamiento podrá hacer frente a una serie de pagos por actuaciones culturales y de la plantilla de la candidatura. La previsión del gobierno es que esta cifra pueda crecer en el 2008.

En cuanto a la modificación de los estatutos, los nueve patronos del consorcio ---Junta de Extremadura, Ayuntamiento deCáceres, las Diputaciones deCáceres y Badajoz, Cámara deComercio, Caja Extremadura,Caja Badajoz, Fundación AcademiaEuropea de Yuste yUniversidad de Extremadura–decidieron volver a reunirseen 20 días para estudiar suviabilidad por si es necesarioun cambio tras los informesjurídicos. La idea es que enesa convocatoria pueda presentarse“un borrador de estatutosconsensuado para quetodos las instituciones se sientancómodas”, dijo Heras. Laincorporación del concejal deCultura, Santiago Pavón, alconsorcio también quedópendiente del cambio en losestatutos.

MÁS EFICACIA

Esta nueva estructurapermitirá dar mayoragilidad al funcionamientodiario del consorcio. “La eficaciava a ser nuestra señal deidentidad”, subrayó. La alcaldesareflexionótambién sobreel estado actual de la candidaturay apuntóque, aunqueestá “prácticamente pergeñado,hay que concretarloen actuaciones”.

Su reflexión también incluyóunagradecimiento alas instituciones y entidadesque están participando en elconsorcio, entre las que destacóala Junta de Extremadura:“Significa un respaldomuy fuerte para el proyecto,tanto del anterior presidentecomo del actual”.