Cáceres acogerá durante el último trimestre de este año un encuentro de escritores y periodistas iberoamericanos y unas jornadas de cocineros sobre gastronomía monacal. El convenio firmado ayer por el Consorcio Cáceres 2016 y la Fundación San Benito de Alcántara supone la primera piedra para el inicio de la colaboración entre ambas entidades con el objetivo final de promocionar la candidatura, según avanzó la alcaldesa, Carmen Heras en presencia de Carlos de Borbón Dos Sicilias, presidente de la fundación.

Con una aportación económica de 18.000 euros por cada parte, el acuerdo servirá para la convocatoria de actividades culturales en la localidad de Alcántara y también en la capital cacereña. La iniciativa, que se enmarca en la ronda de convenios del 2016 con instituciones con ayuntamientos y entidades de peso en la sociedad civil, supondrá también que el logotipo de la candidatura se incorpore a la imagen de la fundación. "Este acuerdo es magnífico porque une a dos instituciones", destacó Heras, sin descartar que se produzca una ampliación de la colaboración.

Aunque aún no se han concretado las fechas, en las jornadas de cocineros iberoamericanos se profundizará en el estudio del recetario tradicional de los monasterios. Al encuentro de escritores y periodistas está previsto que acudan firmas de países del otro lado del Atlántico, que ayer no se anunciaron.