"Todos los jueves al comenzar la segunda media hora del programa, tenemos un micro, donde damos la información y el apoyo a Cáceres 2016". Son palabras de Juanita Planchuela y Alfredo Rubio, dos emigrantes extremeños que desde el 2005 promocionan la candidatura cacereña desde Por los pueblos extremeños , programa de la emisora argentina Amplitud770, que lleva más de 350 emisiones difundiendo la cultura, el folclore, las costumbres y las noticias de Extremadura.

El espacio, que también puede seguirse a través de la web www.am770.com.ar , se emite los jueves de 13.00 a 14.00 horas en Argentina y de 17.00 a 18.00 en España. Además, desde las ondas animan a votar por la candidatura cacereña en internet (han diseñado incluso una pegatina). Igualmente, ofrecen charlas apoyadas en vídeos de la región, y cada año celebran con una fiesta y la participación de los oyentes, el Día de Extremadura y su patrona, la Virgen de Guadalupe.

El pasado mes de octubre Por los Pueblos Extremeños fue galardonado, por cuarto año consecutivo, con el Primer Premio Radio Capilla , como programa social y cultural en Buenos Aires. "Sería largo enumerar --recuerdan-- todas las satisfacciones que hemos recibido a lo largo de estos años difundiendo y haciendo conocer a nuestra querida tierra extremeña, que aquí era muy poco conocida, hasta entre los mismos españoles que llevan años en el país".

Juana Planchuela Mayoral nació en Zarza de Granadilla y desde el año 53 vive en Argentina; su marido Alfredo Rubio Hernández, aunque nació en Argentina, desciende de extremeños, con raíces en los pueblos de Ahigal y Zarza de Granadilla. Juanita y Alfredo llevan casados 50 años, tienen cuatro hijos y cinco nietos. Todos tienen la nacionalidad española, según informó ayer el Consorcio cacereño.

En fechas próximas, la alcaldesa y presidenta de ese Consorcio, Carmen Heras, será entrevistada en este espacio, en el que explicará las bases fundamentales de la iniciativa, que este año se basará en la proyección internacional de la candidatura.