El consorcio Cáceres 2016 todavía adeuda 605.000 euros por las obras de la plaza Mayor. Aunque del principal del débito, que corresponde a las certificaciones de obra, solo quedan 73.000. El resto es de los intereses de demora calculados hasta el 29 de febrero de 2016, fecha de la sentencia del Supremo que confirmó la resolución del TSJEx que en diciembre de 2014 declaró la obligación solidaria del consorcio, del ayuntamiento y de la Junta de pagar 1.767.628 euros, más intereses, de las certificaciones de la reforma de la plaza aún sin abonarse.

Tras la sentencia del Supremo, la secretaría general de la Presidencia de la Junta, órgano que también preside la comisión liquidadora del consorcio, inició gestiones con las entidades del consorcio para que se reuniese su consejo de dirección y se afrontase el pago de la deuda. La comisión liquidadora, en la que también participa como vocal la intervención del ayuntamiento, estableció en julio qué cantidades debía aportar cada socio en base a su porcentaje de participación para pagar la deuda pendiente del principal y de los intereses hasta el 29 de febrero.

Entre julio y diciembre del pasado año, cinco de los seis miembros del consorcio que aportan capital han pagado su parte de la liquidación. La Junta puso, con cargo a su fondo de contingencia, 634.000 euros, mientras que las diputaciones de Cáceres y Badajoz y las Fundaciones de Caja Extremadura y Caja Badajoz abonaron 93.000 euros cada una. Falta por pagarse la parte del ayuntamiento (371.000 euros).

En marzo de 2015, el ayuntamiento abonó el 50% (300.000 euros) de la aportación ordinaria del ejercicio de 2010 que debió poner ese año al consorcio y que se adeudaba. Este dinero se destinó a pagar parte del principal de 1,7 millones. El ayuntamiento abonó el pasado septiembre el otro 50% (300.000 euros). Aún resta que aporte su parte de la liquidación (371.000 euros) y además también se le imputan otros 233.000 euros de los intereses de demora, que es la parte que no se hubiera generado si el ayuntamiento hubiese pagado antes su aportación ordinaria de 2010, aunque esta última cifra no es una cantidad cerrada.

CONSEJO DE DIRECCIÓN / Aún está pendiente de reunirse el consejo de dirección, que debe convocar la alcaldesa, Elena Nevado, como presidenta del consorcio. Es probable que se celebre este mes. Uno de los asuntos a abordar es cómo está la otra deuda que se reclama en una demanda de la Ute que llevó la dirección facultativa de la obra. Pide el pago de 60.000 euros más IVA. La comisión liquidadora aceptó su reclamación, pero la junta de gobierno del ayuntamiento acordó en julio contestar a la demanda, se ha personado por daños y perjuicios por deficiencias a descontar del importe reclamado --el acuerdo de julio fue oponerse a la pretensión de la Ute de cobro de honorarios de la dirección facultativa y que se deduciesen los trabajos contratados y no realizados--. Además en esa junta no se estuvo de acuerdo con la aceptación de la comisión liquidadora, ya que el órgano competente es el consejo de dirección, cuya reunión está aún pendiente y órgano al que se debe informar por el ayuntamiento sobre cómo está este expediente para que se adopte una posición conjunta.

CRONOLOGÍA /

Febrero de 2012. El consejo de dirección disuelve el consorcio y se crea una comisión liquidadora.

Diciembre 2014 y Febrero 2016. Sentencias del TSJEx y del Supremo que obligan al pago de 1,7 millones, más intereses, a Placonsa de certificaciones de obras de la plaza Mayor.

Abril 2016 y Julio 2016. La secretaría general de la Presidencia de la Junta se dirige a los socios del consorcio para que el consejo de dirección se reúna y liquidar las deudas. La comisión liquidadora, que preside la citada secretaría, fijó los importes a abonar por cada entidad miembro del consorcio.

Julio 2016-Enero 2017. La Junta, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y las fundaciones de Caja Extremadura y Caja Badajoz ponen 1.006.000 euros de su parte de la liquidación. Faltan por aportar 371.000 euros de la parte del ayuntamiento.