Cáceres 2016 toma ejemplo de Guimarães 2012 para preparar su candidatura a la capitalidad cultural europea. Una delegación del consorcio, encabezada por su presidenta, Carmen Heras, visitó ayer la ciudad portuguesa, situada al norte del país y con 52.000 habitantes, donde mantuvo un encuentro con responsables de la candidatura.

En declaraciones a este diario, Heras destacó las similitudes con el municipio luso, donde fue recibido por el alcalde, Antonio Magalhães, y la concejala de Cultura, Francisca Abreu. Destacó la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de los proyectos para la capitalidad portuguesa y aludió "al diálogo entre el pasado y el futuro" en ambas ciudades al ser Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, el equipo técnico detalló las bases del proyecto, presentado ante el jurado europeo en noviembre del año pasado, y que se fundamenta en tres pilares: la regeneración urbanística, social y económica.

Durante la visita, la delegación cacereña conoció las nuevas infraestructuras que Guimaraes está acometiendo con vistas al 2012, entre ellas, la adecuación de un antiguo mercado municipal como museo de la memoria y centro de ocio para los jóvenes; la transformación de una zona industrial en espacio universitario o la creación de un centro de arte contemporáneo.

Heras, que tiene previsto realizar una ronda de visitas por otras ciudades europeas durante este año, añadió que la financiación de estos proyectos ha podido acometerse gracias a fondos europeos, municipales, estatales y de la universidad.