La oficina de la candidatura de Cáceres 2016 unificará en internet toda la oferta cultural de la ciudad. Este proyecto se fraguó en las jornadas sobre la capitalidad cultural europea que se clausuraron ayer en el Complejo Cultural San Francisco y que han contado con la asistencia de menos de la mitad de los 130 invitados previstos por la organización.

Fernando Ovilo, director de la oficina, explicó que el objetivo de la iniciativa se centra en crear "una especie de agencia de noticias" de la programación cultural y que sirva "de difusión de la actividad cultural de Cáceres" para sus ciudadanos y con proyección al exterior. Este responsable, que aseguró que "no hay una coordinación de la oferta cultural, ni una programación coordinada entre distintas instituciones", precisó que el primer paso será crear "un suministrador de datos a nivel nacional para distintos medios".

Asimismo, añadió que la oficina de la candidatura pedirá la información con antelación "para hacer un boceto de programación cultural mes a mes" con el fin de darla a conocer con antelación y difundirla tanto en la ciudad como en el exterior "para que la gente de Cáceres y de fuera sepa qué se está haciendo".

Otra de las conclusiones que se extrajo del encuentro fue la potenciación de la ciudad monumental con una mayor apuesta promocional. Ovilo aseguró que es necesario apostar por una "dinamización" del casco antiguo. "A lo largo de los últimos años, el conjunto histórico ha perdido vida. Tenemos un contenedor maravilloso pero tenemos que darle vida", subrayó.

En este sentido, precisó que esa dinamización no sólo se consigue "dándole actividades culturales en las calles y las plazas sino revalorizarlo de algún modo" y propuso la apertura al público de palacios cerrados.

MAS PUBLICIDAD La promoción fue otro de los temas que se debatieron en las jornadas. "La gente de Cáceres entiende que no se promociona su ciudad y que la comunicación es demasiado modesta. Entienden que hay que apostar por la comunicación y promoción de la ciudad, pero apostando por lo que tenemos, una maravilla que no hay en España, pero con medios", dijo.

El director de la oficina de la capitalidad también respondió a las críticas recibidas por organizar estas jornadas, que consideró "injustas" porque, dijo, "lo primero que hay que hacer es conocer la ciudad" y lo que piensan sus ciudadanos.

En este sentido, avanzó que la intención de Urban Strategy, empresa gestora de la candidatura cacereña, se centrará en dar a continuidad al trabajo iniciado en estas jornadas mediante la constitución de grupos de trabajo por áreas específicas, además de invitar a expertos en materias como seguridad en grandes eventos con la participación de agentes de la policía local.

La oficina Cáceres 2016 se plantea también elaborar un documento con las conclusiones de las jornadas para hacer un balance del trabajo realizado y las ideas para futuros proyectos. Sobre la situación actual de la candidatura, este responsable dijo que sus sensaciones "son positivas" por los contactos establecidos y abogó por hacer "buenas campañas de sensibilización para que a la gente de Cáceres se le vaya un poco el pesimismo que tiene de que lo mío es bueno pero lo de allí es mejor".

Asimismo, Ovilo añadió que otras ciudades han logrado el título europeo con carencias en infraestructuras. "Con este evento han llegado todas esas oportunidades", subrayó.