La comisión de seguimiento de la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea decidió ayer iniciar contactos con Varsovia y Cracovia, las dos ciudades polacas con las que podría compartir el título en el 2016.

La reunión, que no se celebraba desde el pasado mes de febrero, estuvo presidida por el alcalde, José María Saponi, y contó con la asistencia de los portavoces municipales del PP, PSOE e IU, el director general de Promoción Cultural, José María Corrales, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, además del coordinador de la candidatura, Manuel Rodríguez Cancho, y el director de la oficina Cáceres 2016, Oscar García Rioboó.

Entre los acuerdos adoptados, la comisión incluyó la contratación de un secretariado internacional para tener un mayor conocimento del funcionamiento interno de la Unión Europea. Asimismo, se designó el jurado que fallará el próximo día 29 el concurso convocado para el logotipo de la candidatura, al que se han presentado 293 trabajos.

Una vez que la candidatura cuente con su imagen corporativa, se elaborará material promocional y se contactará con las Denominaciones de Origen de Extremadura para trasladar la imagen de la capitalidad incluyendo en el logotipo los mejores productos extremeños.

Otras iniciativas serán la realización de material audiovisual de promoción de la candidatura y una web cultural que recoja los aspectos del proyecto.

En la reunión se abordó también el número de adhesiones recibidas para apoyar la candidatura mediante los dípticos buzoneados por la ciudad, el libro del palacio de la Isla y los 52 colectivos y organismos interesados en integrarse en la asamblea cultural de la capitalidad.

Rodríguez Cancho quiso zanjar cualquier polémica sobre el nombramiento de Rosa Perales como coordinadora de actividades y anunció que, en breve, dará a conocer los nombres de nuevos colaboradores de la candidatura de ámbitos como la literatura o el cine.