‘Cáceres Abierto’, el proyecto bienal de artes visuales y cultura contemporánea que impulsa la Junta de Extremadura desde el año 2017 en la capital cacereña, está preparando ya su próxima edición para mayo y junio de 2021, en la que las instalaciones de los artistas se volverán a fusionar con los espacios urbanos donde se exponen para hacer partícipe a la ciudadanía de ese diálogo entre el arte y la ciudad. Esta cita, que surgió como continuidad de la feria de arte Foro Sur, «se consolida como un programa fundamental en el ámbito cultural de Extremadura», en concreto, para el sector de las artes visuales, de manera que se ha convertido en una «referencia para el sector de la creación contemporánea dentro y fuera de los límites regionales».

Así lo manifestó la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación este martes del catálogo de la edición de 2019, una publicación documenta el programa de las actividades que se desarrollaron en la ciudad y que reunió a creadores de todo el territorio nacional. En este catálogo se recogen los resultados obtenidos durante los tres meses en los que las diferentes intervenciones artísticas, junto un programa de actividades culturales de diversos formatos, convivieron con la ciudad de Cáceres. Se realizaron un total de 28 actividades y 14 intervenciones artísticas, además de presentaciones, exposiciones, debates y, para cerrar, un concierto. Según puso de manifiesto la organización y recoge Europa Press, a las ubicaciones en la ciudad de Cáceres, se añadió la del Museo Vostell-Malpartida, fuera del perímetro urbano, ya que se entendió «la necesidad de incluir este centro en el imaginario de este programa de artes visuales y creación contemporánea», indicó García Cabezas en la presentación que ha tenido lugar en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña con la presencia de los responsables artísticos de la próxima edición, Julio Vázquez y Ana García Alarcón, así como el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande, y el concejal cacereño de Turismo, Jorge Villar.

El acto de este martes también sirvió para la presentación de la nueva dirección de ‘Cáceres Abierto’, que asumirá Julio Vázquez, que ha trabajado como comisario asociado junto a Jorge Díez en las dos anteriores ediciones. También se incorpora al equipo una nueva comisaria asociada, Ana García Alarcón, que cuenta también con una amplia trayectoria en este campo. Julio Vázquez Ortiz es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, comisario independiente y cofundador de la empresa de gestión cultural Lanzarte. En los últimos años ha desarrollado una labor de comisariado de exposiciones de arte actual en nuestra región, así como en otras localizaciones como en Portugal, Madrid y Suiza.