La peatonalización de la calle Gómez Becerra, la reforma y mejora de accesibilidad de la plaza de Santiago, la creación de un carril bici que conecte Cáceres con la localidad vecina de Casar de Cáceres o un plan de comercio para impulsar el desarrollo local son algunos de los proyectos que se abordarán en la capital cacereña con el dinero proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de un proyecto que la Diputación Provincial presentó para 22 municipios, incluida la capital cacereña.

Así, la ciudad de Cáceres recibirá 1,5 millones de euros de este nuevo proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que está dotado en su totalidad con 6.250.000 euros, de los que Europa aportará 5 millones (el 80% de la ayuda) y la institución provincial un total de 1.250.000 euros (el 20%).

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y varios alcaldes y alcaldesas del resto de los 21 municipios del entorno de la capital cacereña, han presentado este jueves este nuevo proyecto europeo que pretende crear una Red de Municipios Sostenibles de Cáceres.

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha explicado que con el dinero asignado a la ciudad se designarán 450.000 euros para la peatonalización de la calle Gómez Becerra, para lo que habrá que redactar el proyecto concreto que podría incluir una calle con plataforma única, aunque ya ha adelantado que el diseño final "saldrá del consenso" con los comerciantes de la vía y los residentes.

Para la mejora de la plaza de Santiago y los accesos a la ciudada monumental se destinarán 325.000 euros con el objetivo de "crear un espacio de convivencia" en esta plazuela en la que han surgido algunos problemas entre los vecinos y un grupo de personas que consume alcohol y drogas en los alrededores. "Tenemos la financiación, que es lo importante, y ahora hay que definir el proyecto", ha subrayado la regidora cacereña en la presentación de esta nueva ayuda europea.

La creación de un carril bici para unir Cáceres y Casar de Cáceres, con un corredor para ciclistas similar al que ya existe con Sierra de Fuentes, es otros de los proyectos incluidos en este programa. En Esta ocasión son 200.000 euros los previstos para actuaciones de ampliación de la red de carriles bici en la ciudad.

Otros 350.000 euros irán a parar a la dinamización del comercio local y a la creación de una red para atraer clientes de las localidades limítrofes y unos 125.000 euros para la mejora en la gestión del patrimonio. En este caso, también hay que concretar las acciones a llevar a cabo pero la alcaldesa ha adelantado que se tratará de impulsar el sector en la ciudad para dinamizarlo.

Finalmente, para modernización de la administración y fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) se destinarán 75.000 euros. La suma hace un montante de poco más de 1,5 millones de euros que llegarán a las arcas cacereñas procedentes de Europa y de la Diputación Provincial.

Además de Cáceres, los municipios que también recibirán dinero de estos fondos son Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.