La ciudad tendrá su primer aula de flamenco con periodicidad mensual, dedicada al estudio del cante, sus distintas variantes y los espacios donde más se cultiva el arte de lo jondo . La iniciativa parte de la Peña Flamenca de Cáceres, apoyada por la entidad Caja Duero, que consigue su objetivo de dar a este ámbito una vertiente cultural y didáctica, para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de iniciarse o profundizar sus conocimientos.

El aula llevará por título Territorio flamenco y ofrecerá diez galas de enero a diciembre, salvo los dos meses de verano. Cada encuentro estará dedicado a una zona española reconocida por este arte, y contará con la intervención de un experto que pronunciará una breve conferencia, un cantaor y algún artista al toque, siempre de la ciudad que se aborde en cada sesión. "Analizaremos las cunas del flamenco, entre ellas Cádiz o Sevilla, y capitales como Madrid o Barcelona que no tienen estilos autóctonos, pero son importantes en este ámbito", indicó ayer Domingo Nevado, presidente de la peña.

La presentación se celebró en Caja Duero con la asistencia de responsables del colectivo organizador --entre ellos el cantaor cacereño Niño de la Ribera--, y profesionales que tomarán parte en el aula, como el crítico flamenco Antonio Montoya, que hablará de los distintos estilos en Huelva y Extremadura, y la cantaora Rosario la Tremendita , que actuará en la gala dedicada a Sevilla. También compareció el director de Caja Duero en la zona de Cáceres, Pedro López.

El acceso al aula será gratuito. el público podrá retirar sus invitaciones en la entidad financiera, aunque también se repartirán entre las peñas flamencas.

PRIMERA GALA El aula tendrá su primera cita el 21 de enero en el Hotel Barceló V Centenario (21.00), con un aforo de 400 localidades. Estará centrada en Cádiz, una ciudad que ha visto nacer a grandes figuras como Antonio Chacón, Manuel Torre, Enrique el Mellizo , la Perla de Cádiz, la Paquera, Camarón o José Mercé. Para conocer ese entorno y su relación con el flamenco, la gala se abrirá con una charla de Pepe Marín, Premio Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología (1978) y colaborador de diversos medios.

Al cante estará Mariana Cornejo, una artista que ha recorrido medio mundo, de Francia a Japón, con tres discos en su haber (colaboran Rocío Jurado, Juanito Valderrama y otras figuras). Al toque, Pascual de Lorca, Premio de Guitarra Flamenca en el Festival Nacional del Cante de las Minas (1983) y acompañante de cantaores como Chano Lobato o Rancapino. También ha actuado en varios países.