Los cacereños ya pueden inscribirse en su municipio como parejas de hecho. El ayuntamiento ha abierto formalmente el registro para permitir estas uniones de convivencia distintas del matrimonio, a las que pueden acogerse personas del mismo o diferente sexo, de acuerdo con la Ley 5/2003 de Parejas de Hecho de Extremadura. Pero la novedad no ha despertado excesivo interés, ya que tan sólo se han rubricado de momento cinco relaciones, todas heterosexuales, si bien es cierto que la apertura del registro no es conocida aún por la mayoría de la ciudadanía.

"Aunque se trata de un acto administrativo, las parejas han querido hacerlo más cálido: traen los anillos, se hacen fotos...", explica Rebeca Cidoncha, responsable del registro, integrado en los Servicios de Atención al Ciudadano. Además de las cinco relaciones ya formalizadas (desde jovencitos hasta cuarentones divorciados), otras dos están en trámites y quince más han acudido para pedir de momento información. Curiosamente, todas son heterosexuales salvo una pareja formada por dos mujeres.

El registro municipal, que ya existe en otras muchas ciudades españolas, no sólo cumple una función burocrática: su personal pone al corriente a los interesados del tipo de exigencias, tramitación y vínculos que conlleva esta unión. "Cuando les explicamos las diferencias con el matrimonio, dos parejas optaron por casarse. Otras en cambio consideran que se adapta a sus objetivos", señala Rebeca Cidoncha.

AMOR ON LINE No obstante, los pretendientes pueden ahorrarse un viaje al consistorio y consultar los trámites y los reglamentos a través de la página web del Ayuntamiento de Cáceres.

"La creación del registro ha sido aprobada por el pleno municipal de forma unánime, para dar respuesta a una demanda que existía en la sociedad y a la que debíamos ser receptivos. Las parejas se muestran satisfechas, pueden lograr con ello los derechos que anhelan", explica el edil responsable de Régimen Interior, Luis Martín Buenadicha.

Desde que en 1982 se celebró el primer congreso sobre parejas no casadas, auspiciado por el Consejo de Europa, diversos países han adaptado sus legislaciones para incorporar esta figura. En Extremadura son muchos los ayuntamientos que la han regulado, incluso la Junta creó en 1997 su propio registro. En él figuran unas 90 parejas de la capital cacereña. Los ciudadanos pueden decidir ahora si se inscriben en el municipal (deben estar censados) o en el autonómico, puesto que no hay diferencias.