La restringida torre del Horno abrirá el sábado, 24 de noviembre, junto a una veintena de espacios culturales, históricos y monumentales (hasta la medianoche) para conmemorar el 32 aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad y se expondrá por primera vez al público el fuero del siglo XIII.

De esta forma, las concejalías de Cultura y Turismo han organizado, en colaboración con diputación y Junta la nueva Noche del patrimonio, que supondrá una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita a más de una veintena de espacios monumentales.

También se abrirán al público las puertas del ayuntamiento cacereño, con entrada desde las escalinatas de la plaza Mayor, para visitar el salón de plenos y las vistas que ofrece el consistorio a la ciudad monumental.

Será en el salón de plenos donde se expongan por primera vez el fuero que el rey Alfonso IX de León otorgó a la ciudad en 1229. "Es el documento más importante que tiene Cáceres, el fuero original de la ciudad", ha explicado la alcaldesa, Elena Nevado, tras precisar que junto a éste se podrá hojear una reproducción en facsímil.

Al igual que el ayuntamiento, a lo largo de la jornada, y hasta la medianoche, se podrán visitar la Torre de Bujaco, de los Púlpitos y la muralla; el Centro de Divulgación de la Semana Santa (que incluye cripta y aljibe), el Baluarte de los Pozos (con una exposición de maquetas de Cáceres y otra de Juderías de Extremadura y Portugal).

Liberbank abrirá el yacimiento romano de Mayoralgo (de 19.00 a 24.00 horas; entrada por el adarve). Asimismo, se podrá visitar el palacio de los Golfines de Abajo, la casa palacio de los Becerra y el palacio de Camarena, sede del Ateneo (con exposiciones sobre arquitectura sostenible y otra del premio de pintura del colectivo).

De forma guiada y previa inscripción se podrán visitar otros monumentos como la torre de las Cigüeñas, la del Horno (en el adarve de Santa Ana, frente al rectorado) y la cisterna de San Roque, en Miralrío.

Para poder participar en estas actividades hay que inscribirse en el ayuntamiento y las visitas se harán de 19.30 horas hasta la medianoche.

También abrirán durante toda la jornada el Museo Provincial de Cáceres (Junta), la casa árabe Yusuf al Burch, el Museo Casa Pedrilla (Diputación), el Palacio Toledo-Moctezuma (Archivo Histórico Provincial) y la sala de arte El Brocense (Diputación), entre otros múltiples espacios; incluido el Archivo Histórico Municipal en el Palacio de la Isla (fototeca, antigua sinagoga y la biblioteca).

Todo ello, para "difundir el patrimonio histórico y cultural y celebrar un aniversario muy especial para Cáceres", que el 25 de noviembre de 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Es un programa completo y ambicioso; una iniciativa novedosa, y nuestra intención es mantener sus fechas en próximas ediciones", ha señalado la alcaldesa, sobre un programa que incluye, entre otras actividades, conciertos en San Jorge y la plaza Mayor, del grupo jazzístico Berzosax y la banda municipal, respectivamente.

Esta nueva Noche del Patrimonio surge después de la polémica que se originó con la actividad homónima que se celebró en septiembre para conmemorar el 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio (GCPH) y que generó quejas por el cierre de los monumentos en su horario habitual.