Cuarenta espacios abiertos con dinámicas añadidas y actividades al aire libre. Será imposible llegar a todo, pero una buena planificación permitirá abarcar mucho, incluido el lujo de ver las ruinas romanas de Norba Caesarina o la Torre de las Cigüeñas, espacios que tienen requisitos de acceso más complicados durante el año. Cáceres celebra hoy la segunda edición de ‘La Noche del Patrimonio’, una propuesta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que el año pasado comenzó con buen pie y esta vez triplica los contenidos.

Hasta las doce de la noche de hoy permanecerán abiertos prácticamente todos los monumentos visitables de la ciudad: Torre de Bujaco (alberga el mirador y el Centro de Interpretación ‘Tres Momentos en la Historia de Cáceres’), el tramo anexo de muralla, la Torre de los Púlpitos, el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña (cripta y aljibe de la Preciosa Sangre), el Baluarte de los Pozos, la Torre del Horno (abierta desde este verano) o la Cisterna de San Jorge. Habrá novedades, como la posibilidad de subir a la terraza principal del ayuntamiento y de entrar al Palacio de la Isla para apreciar el mismísimo Libro Becerro (19.00-22.00 horas), el documento más antiguo de Cáceres, del siglo XVI, que recoge textos medievales. Además se podrá entrar al salón de plenos y al balcón consistorial.

El Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla presentará la última pieza que ha pasado a formar parte de sus fondos: un proyector cinematográfico del antiguo cine Capitol. También serán visitables el Museo Guayasamín, la Biblioteca Alonso Zamora Vicente (Casa del Mono) y la Escuela de Bellas Artes ‘Eulogio Blasco’, donde permanecerán abiertos los talleres de cerámica y grabado (los docentes darán a conocer estas disciplinas).

EL LEGADO DE LOS MECENAS / La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero tendrá de par en par las puertas de la Casa de los Becerra, donde las editoriales cacereñas Letras Cascabeleras y Norbanova, y el ilustrador Javier Alcaíns, ofrecerán una exposición del patrimonio bibliográfico. La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno permitirá la entrada al Palacio de los Golfines de Abajo, de igual modo que la Fundación Helga de Alvear, donde además se desarrollará el taller ‘Pájaros en la cabeza’.

Asimismo, el público podrá acceder al Museo de Cáceres, al Palacio Toledo-Moctezuma (Archivo Histórico Provincial), a la Sala de Arte El Brocense y a la Filmoteca, situada en el Palacio Luisa de Carvajal, donde se proyectará ‘La Celestina’ (20.30 horas), con escenas rodadas en Cáceres. Además, el Palacio de Carvajal ofrecerá un juego de pistas para niños (18.00-20.00) y un concierto del cuarteto de saxofones Alpha Novum (23.00), del conservatorio.

Se unirán a esta jornada abierta el Palacio de Mayoralgo con sus restos arqueológicos, la Casa Museo Árabe Yusuf Al Burch, el Museo de Historia de la Computación, el Palacio de Camarena (sede del Ateneo de Cáceres), la Galería Kernel, la Sala Belle Art, el Parador de Cáceres y la Torre de las Cigüeñas (visitable de 20.30 a 23.30 horas con previa inscripción al correo ‘turismo@ayto-caceres.es’).

Los edificios religiosos, grandes joyas cacereñas, se suman al programa: la Concatedral de Santa María, San Francisco Javier (Preciosa Sangre) y la ermita de la Paz. Incluso se organizará la ‘Ruta de las siete ermitas’ por parte de la Cofradía de la Soledad y el Santo Entierro (salida a las 20.00), pequeños templos que permanecerán abiertos hasta medianoche: La Soledad, Las Candelas, San Antonio, El Vaquero, San Marcos, y El Calvario.

LA AGENDA NO PARA / La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), también situada en el Palacio Luisa de Carvajal, ofrecerá el espectáculo ‘El Hilván del minuet’ (19.00), a cargo del Conservatorio Profesional de Danza. No faltarán otras propuestas en lugares abiertos como un espacio para la lectura de textos literarios en el Arco de la Estrella (19.00), un concierto de la Banda Municipal en el mismo espacio (20.00), el recital ‘Música para la igualdad’ en San Mateo (21.00), una exhibición de bordadoras lusas en Santa María (18.00), una muestra de trabajos en corcho de Portugal también en Santa María (18.00), la actuación del grupo folk Da Boavista en la plaza Mayor (18.00), o un recital de la banda de guitarras Viola Beiroa en las Veletas (23.00).

El espectáculo central tendrá lugar en San Jorge a las 22.00 horas (acceso libre) a cargo de la creadora Sara Cano, que además impartirá un taller de danza en la ESAD.

El Ayuntamiento de Cáceres organiza ‘La Noche del Patrimonio’ con la ayuda de decenas de voluntarios. Ayer anunció que el programa se mantiene pese a la previsión de lluvia. «Se han buscado soluciones para cada caso y lo único que habría que suspender sería el espectáculo de Sara Cano, al aire libre sin más opción», informó el portavoz, Andrés Licerán.