Las empresas dedicadas a la innovación, el conocimiento, la imaginación, la tecnología y la cultura ya disponen de un espacio creativo donde podrán implantarse, colaborar entre ellas y utilizar servicios comunes inexistentes hasta el momento, como la Incubadora (sala de desarrollo de modelos de negocios), Demolab (sala de testeo para nuevos productos), Business Game (sala de simulación empresarial) o el Neurona Café (entorno de intercambio de ideas). Son algunas de las áreas que forman el Garaje 2.0 de Cáceres, uno de los grandes edificios de la arqueología minera recuperado del pasado de Aldea Moret, para ponerse a la vanguardia de las tendencias empresariales con tecnología avanzada.

El recinto, construido y equipado durante 4 años con 5,8 millones de euros, fue inaugurado ayer por el presidente extremeño, José Antonio Monago, acompañado por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, varios representantes del Gobierno de Extremadura, de la Diputación de Badajoz y del ayuntamiento cacereño, así como empresarios del campo de la innovación y responsables de colectivos empresariales, sociales y de las fuerzas de seguridad.

Bautizado por la alcaldesa como un recinto "único" y "de referencia para la región y el país por sus particularidades y su equipación", nace, según Monago, "como símbolo de la innovación y del apoyo al emprendimiento". "Es mucho más que un edificio", matizó el presidente, para quien el nuevo macrocentro ejemplifica "la apuesta de Extremadura por cambiar su destino". De hecho, recordó a los extremeños que "hay que cambiar el chip" porque una parte importante de los fondos de la UE del periodo 2014-2020 irán a proyectos de innovación.

METRO CUADRADO: 8 EUROS Elena Nevado puso los 3.000 metros cuadrados del Garaje 2.0 a disposición de empresas, autónomos, emprendedores y personas con ideas, en definitiva, de los negocios tecnológicos e innovadores "para ayudar al crecimiento y el empleo". Porque dicho campo, afirmó, "es un nuevo metal precioso de cara al siglo XXI". "Hoy se marca un antes y un después en la ciudad con este espacio para crecer", incidió. Los despachos, desde 40 metros hasta amplios dúplex, se pondrán alquilar por 8 euros /m2 y darán derecho a usar el resto de instalaciones.

Durante la inauguración se hizo especial hincapié en el trabajo en equipo realizado por las administraciones para compartir el esfuerzo de abrir este edificio, sobre todo en tiempos de crisis. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (UE), el Ministerio de Industria, el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres han hecho posible la reforma y gestionarán su uso.

Todo ello, matizó el presidente regional, "para ayudar a los empresarios y emprendedores a aprovechar los recursos públicos, impulsar la creación de empresas, y consolidar nuestro tejido empresarial". En este sentido, agregó que Extremadura ya es "referencia" tanto a nivel "nacional" como "europeo" en las acciones de emprendimiento e innovación. "Los últimos másters programados por universidades e institutos de negocios prestigiosos cuentan con componentes extremeños para que expliquen el modelo de emprendimiento que aquí se aplica", dijo.

En cualquier caso, Monago recordó que el cambio de modelo económico no se logra de la noche a la mañana, tampoco en dos años, "pero no se hará nunca si nunca se empieza", apostilló. Pasada la etapa de estabilización de cuentas publicas, "llega el momento de impulsar las políticas de crecimiento e innovación", señaló, recordando que el gobierno está para apoyar a los empresarios con herramientas como el Garaje 2.0, "pero no para sustituirlos". También destacó que "ha pasado el tiempo de las carreteras y las grandes infraestructuras. No digo que no sean necesarias, pero los fondos europeos ya no van a esos fines".

El Garaje 2.0, situado frente al primer coloso minero que fue rehabilitado, el Embarcadero, comenzará a ocuparse en próximas fechas. Albergará la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura, otro amplio módulo de despachos para acoger empresas interesadas, y la denominada Factoría de la Innovación, que aglutina las salas y servicios a disposición de los negocios asentados en el centro y de otros que soliciten su uso. En cuarto lugar, incluye el mayor centro de producción audiovisual de Extremadura, completamente equipado. En el exterior destacan las electrolineras para coches eléctricos y un amplio parking.