La capital cacereña abrirá al público a partir de mañana jueves la torre del Horno, construcción albarrana de adobe realizada por los almohades en el siglo XII, a la que los visitantes en general podrán acceder por primera vez sin necesidad de guía acompañante municipal ni cita previa.

El horario de apertura será el mismo de los otros centros turísticos municipales, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres.

La simplificación del acceso a la torre del Horno, que debe su nombre a los antiguos hornos de pan que se situaban a su lado, aumentará sus visitantes, a juicio del consistorio, ya que estos han sido testimoniales desde su rehabilitación.

Además, contribuirá al objetivo general municipal de alargar la estancia turística en la ciudad a través del aumento de los contenidos visitables.

A ella se podrá acceder con la entrada de los otros centros municipales, pudiéndose adquirir en los mismos: Centro de Interpretación 'Tres Momentos en la Historia de Cáceres': torre de Bujaco, Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña y Centro Turístico Baluarte de los Pozos.

Asimismo, será visitable gratuitamente para los residentes en Cáceres del 20 al 22 de agosto para potenciar el conocimiento del patrimonio local.

Las peculiaridades de la arquitectura militar almohade cacereña hacen que la pendiente de la escalera sea pronunciada, por lo que solo se permitirá la entrada a menores de 12 años acompañados por adultos y se recordará la necesidad de tener un buen estado físico, calzado adecuado y de no padecer vértigo para su subida y bajada.

La torre del Horno, de titularidad municipal, fue rehabilitada en 2008 e inaugurada en 2009, a través de una actuación del Plan de Excelencia Turística, con un presupuesto de 83.289 euros procedentes del programa europeo Interreg III y fondos locales.