El área de salud de Cáceres abrirá antes de finales de año el servicio de Neurocirugía, al que se incorporarán de momento dos profesionales de plantilla; más adelante contará con un tercer médico. El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, lo anunció ayer durante su visita al autobús instalado ayer en la ciudad con motivo de la Semana del Cerebro y en el que se llevaron a cabo pruebas para conocer el estado neurológico de los cacereños.

Según Carrón los nuevos neurocirujanos comenzarán a trabajar y a colaborar con el servicio de neurología para conseguir, a lo largo de los años, "ir mejorando en las técnicas". Se trata de médicos que acaban de aprobar su oposición y que se contratarán en régimen de adscritos al hospital San Pedro de Alcántara. "Esto redundará en una mayor calidad y seguridad de los pacientes de Cáceres", incidió el consejero, haciendo referencia a que, al tener su plaza en el centro hospitalario cacereño, no podrán ser despedidos como sí ha ocurrido con otros profesionales contratados sin plaza, como el mediático caso del pediatra endocrinólogo.

"Vamos a seguir implicados con el área del cerebro en Cáceres. Este servicio va a mejorar mucho la prestación de algo que tenía demanda y listas de espera en la ciudad", señaló el titular de Salud y Política Social. Del área de neurocirugía se beneficiarán también los habitantes de la provincia.

A este servicio se une además la unidad de ensayos clínicos puesta en marcha el pasado mes de junio, en la que se estudian nuevos tratamientos en enfermos de cáncer. En esta última trabajan conjuntamente el servicio de hematología y el de oncología del hospital San Pedro de Alcántara.

SEMANA DEL CEREBRO Por otro lado, ayer pasó por Cáceres el autobús de diagnóstico de enfermedades neurológicas con motivo de la Semana del Cerebro, que se celebra en España hasta el 11 de octubre. El bus, que estuvo instalado en la avenida de Portugal entre las 10.00 y las 18.00 horas, atendió a más de 300 cacereños a los que se les realizó un estudio para medir el estado de la circulación que lleva la sangre al cerebro, además de juegos y test cognitivos para comprobar cuál es su estado mental, es decir, cómo está su memoria, su capacidad de reacción y de tomar decisiones. Pasaron cerca de 350 personas en todo el día.

Bajo el lema de 'Tu cerebro es vida, cuídalo', esta iniciativa promovida por la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, junto al jefe de la sección de Neurología del hospital San Pedro de Alcántara y miembro de la Sociedad, Ignacio Casado, tiene por objetivo prevenir las enfermedades del cerebro como el ictus, alzhéimer, parkinson, enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, cefaleas o epilepsia, causas muy frecuentes de discapacidad y que generan grandes demandas sociales. En Extremadura entre un 7 y un 10% de la población padecen una enfermedad de este tipo, fundamentalmente ictus o alzhéimer. El autobús ha pasado también por Madrid, Logroño y Burgos y en los próximos días estará en Granada y Mallorca.