Los internos del Centro Penitenciario de Cáceres que estén en situación de tercer grado, es decir, cumpliendo sus penas en régimen abierto (solo acuden a prisión a dormir), o que se encuentren en un proceso avanzado de reinserción disponen ya en la ciudad de nuevas dependencias.

El Centro de Inserción Social (CIS) que el 14 de abril del año pasado comenzaba a construirse, en una parcela anexa al Centro Penitenciario y con una inversión de unos 7 millones de euros, ha abierto sus puertas. Ayer, ante numerosas autoridades, lo inauguraba la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien mostró su confianza en que este nuevo CIS "contribuya a dar a muchas personas una oportunidad para poder construir una vida digna rehaciéndola con respeto a las leyes y a los demás".

El CIS de Cáceres, el único mixto --dispone de una zona específica para la población reclusa femenina-- y el vigésimo que empieza a funcionar en el país, dispone de 108 plazas (53 habitaciones dobles y 2 individuales adaptadas a personas con discapacidad o movilidad reducida). Se trata de un moderno y luminoso edificio de dos plantas, de 3.700 metros cuadrados (3.148 útiles), en el que se distribuyen las celdas-habitaciones, talleres ocupacionales y formativos, cocina, comedor, enfermería, gimnasio, lavandería, biblioteca, sala de televisión, aula de informática... y un área externa deportiva, así como un edificio para comunicaciones de familiares y abogados.

A él comenzarán a trasladarse la próxima semana los 19 internos que se encuentran ya en situación de tercer grado, y que hasta ahora ocupaban el edificio de la cárcel vieja, así como los 37 funcionarios dispuestos de momento para este centro. Y posteriormente, según indicó el director del centro, José Pedro Rejas, se irán sumando a ellos otros 35 internos que se encuentran ya en proceso avanzado de reinserción, en condiciones de poder ser ya trasladados del centro penitenciario al CIS. Y también se controlará desde este a los 14 reclusos que están bajo libertad vigilada con pulsera de localización.

En el acto de inauguración estuvo también presente el director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Angel Martínez, para quien este centro "supondrá para la ciudad de Cáceres un elemento de dinamización y cohesión social", dijo, al tiempo que destacó el hecho de que parte del equipamiento de este CIS ha sido realizado por los propios internos de centros penitenciarios en diferentes talleres ocupacionales.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, sostuvo que con este centro "se verán incrementados los derechos de los internos, que esperarán su libertad sabiendo que tienen una oportunidad en la sociedad, que hoy, en Extremadura, se hace un poco más justa".