Cáceres vuelve a ser escenario de cine y esta vez sirve de escenario para recrear la vida de Hernán Cortés. Desde ayer el equipo de ‘Hernán’ rueda en Cáceres secuencias de una serie que pretende relatar «las luces y las sombras» del conquistador. «Vamos a ver a un Hernán de claroscuros, lo que queremos es hablar del personaje, de lo que ocurrió y de lo maravilloso que hemos heredado y que tenemos que entender, hay que abordar el pasado sin miedo para entender dónde estamos parados y comprender que las nuevas generaciones vean el futuro sin miedo», detalló Fidela Navarro, la responsable de Dopamine, la productora mejicana con la que comparte coproducción la española Onza Entertainment. Tanto Navarro como el director de Onza, Gonzalo Sagardía, estuvieron presentes ayer en el museo de Cáceres acogió un encuentro con medios en el que estuvieron presentes los concejales del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar y Fernanda Valdés y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, que destacó la labor de la Extremadura Film Commission a la hora de atraer rodajes a la capital cacereña y anotó que «al cine cada vez le gusta más Extremadura».

Cabe destacar que aparte de en Cáceres, la serie rodará secuencias en Trujillo y Los Barruecos en Malpartida de Cáceres. Antes ya han filmado en Méjico durante tres meses. En la capital, arrancó ayer a media tarde y se prolongará hasta final de semana. La localización elegida es el casco antiguo, donde se emulará la localidad de Medellín, donde Cortés vivió su infancia y adolescencia.

En cuanto a los detalles técnicos, Sagardía apostilló que se trata de la «superproducción hispanoamericana independiente más cara de la historia de la televisión». No obstante, no ofreció datos sobre la inversión. Cuenta en el elenco con Óscar Jaenada, Víctor Clavijo o Almagro San Miguel o Michel Brown y contará con entre 120 o 150 extras participan en el rodaje de las escenas que se están grabando en la capital cacereña. Se distribuirá en ocho episodios con una duración de 40 minutos y con opción a una segunda temporada. Una de las particularidades de los capítulos, según precisó Navarro, es que cada pase retrata el punto de vista de un personaje que acompañó a Cortés en su viaje, tanto indígena como español tales como Marina, su traductora, Moctezuma, Bernal Díaz del Castillo o Gonzalo de Sandoval. Para las secuencias que se graben en Cáceres. «Creemos que es una gran historia y un gran personaje que hay que llevar a las grandes audiencias», concluyó Navarro.