Expertos en desarrollo rural de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se darán cita en Cáceres, del 21 al 24 de marzo, en una conferencia que abordará la Innovación en las regiones rurales: el papel del capital humano y las TIC . El consejero de Desarrollo Rural, Javier López Iniesta, se reunió ayer, por separado, con el alcalde de Cáceres y el presidente de la diputación para informarles de la cita.

Las dos cumbres mundiales anteriores se celebraron en Oaxaca (México) y Edimburgo (Escocia), también ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al igual que Cáceres.

La capital cacereña ha sido elegida como sede "porque satisface las necesidades logísticas de la conferencia, así como por el escenario histórico, artístico y cultural que ofrece a los visitantes de la OCDE", según ha informado la Junta. Se espera la asistencia de unas 150 personas, entre conferenciantes y asistentes.

La actividad congresual tendrá lugar los días 22 y 23, y el día y medio restante se dedicará a programas culturales y de trabajo, como el conocimiento de buenas prácticas en el campo del desarrollo rural en la región.

El encuentro se estructura en seis sesiones de trabajo en las que se abordarán los siguientes temas: Innovación en las regiones rurales, ¿excepción o deber? , Desarrollo y atracción del capital humano en las áreas rurales , Fuentes de financiación alternativas para la innovación rural , Optimización de la competitividad empresarial rural a través de la tecnología , Innovación industrial y tecnológica desde la experiencia del sector público y conclusiones.

La idea que de que Extremadura acogiera esta cumbre la propuso el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al jefe de la División Territorial de la OCDE, Mario Pezzini, el 18 de marzo de 2005, con motivo de la visita de este a la región para presentar un estudio sobre la aplicación de la iniciativa comunitaria Leader-Proder.

El alcalde cacereño, José María Saponi, ofreció ayer a López Iniesta toda la colaboración necesaria para el encuentro, en el que la ciudad aprovechará para promocionarse dada la magnitud de la cita.