Cáceres acogerá del 26 al 28 de abril un curso sobre calidad y gestión medioambiental del patrimonio organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres y la Universidad de Extremadura. La convocatoria, para la que hay 290 plazas disponibles, está dirigida a estudiantes y profesionales del turismo y comprende un crédito de libre elección para los alumnos matriculados en la Uex.

En el encuentro, que tendrá como sede la sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco, se darán cita profesores universitarios de España y Portugal que abordarán temas como el márketing turístico para ciudades culturales, los instrumentos para la mejora de la calidad en destinos turísticos, el análisis del comportamiento de compra del turista cultural, la gestión sostenible en el patrimonio cultural o el papel de las empresas en las empresas hosteleras. También se abordará el caso concreto de Cáceres desde el ámbito de la gestión medioambiental en municipios turísticos con patrimonio cultural.

RESPONSABILIDAD DE CUIDAR El alcalde de Cáceres, José María Saponi, explicó ayer en la presentación que el curso forma parte de los actos organizados con motivo del XX aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en noviembre de este año y avanzó que se convocará un programa de actividades específico.

El regidor aseguró que el proyecto se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo el grupo español de ciudades patrimonio e incidió en que uno de sus objetivos "no es sólo el intercambio de experiencias y ayudarse mutuamente en el mantenimiento y rehabilitación de sus conjuntos monumentales, sino también la difusión pedagógica de lo que significa la responsabilidad en el cuidado de esos monumentos".

Los cursos también se celebran en Toledo y Segovia acerca de aspectos relacionados con el tratamiento de los cascos históricos y están subvencionados por el Ministerio de Cultura.

Por su parte, José Manuel Hernández Mogollón, profesor de Márketing Turístico en la Uex y director académico del curso, destacó ayer la importancia de una adecuada gestión del patrimonio cultural en los recintos históricos para la mejora y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales e incidió en el carácter "trasnacional" de estas jornadas, en las que también habrá presencia de empresas del sector hostelero y hotelero de la capital cacereña, así como de instituciones públicas.

En este sentido, precisó que ha concebido el curso "más de ideas que de contenidos para debatir sobre el turismo y el patrimonio" y apuntó que los asistentes "trabajarán sobre la calidad y gestión medioambiental desde el punto de vista de la satisfacción del cliente, sin olvidar la importancia que tiene la conservación del patrimonio".