El Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres, dependiente del ayuntamiento, ha decidido iniciar la tramitación de alojamiento temporal en el albergue municipal o, en el caso de que esté también completo, alguna pensión u hostal, de aquellas personas sin hogar que voluntariamente no deseen pasar la noche en la calle dado que se prevé una bajada de temperaturas en fechas próximas.

Asímismo informa de que el próximo domingo 1 de diciembre el Instituto Municipal de Asuntos Sociales activará el Protocolo ‘Ola de Frío 2019-2020’ dirigido a las personas sin hogar de la ciudad de Cáceres, junto con el resto de entidades que lo suscriben: Cáritas Diocesana, Cruz Roja, DYA, Policía Local, Policía Nacional y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. El viernes 28 de noviembre, a las 12 horas, se procederá en el Ayuntamiento a la firma del mismo por parte de los responsables de las instituciones.

Desde hace ya 11 años, el Consejo Sectorial de Personas sin Hogar acordó que durante el periodo anual de peores inclemencias meteorológicas, se concretó que entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, se pusiera en marcha un protocolo especial de atención a las personas sin hogar.

El objetivo de este protocolo es establecer vías de coordinación interinstitucional, servicios especiales y flexibilidad de horarios y de normas de acogida para dar mayor y mejor cobertura a las personas que por diversas circunstancias se encuentran pernoctando en la calle durante este periodo, evitando situaciones de emergencia socio-sanitaria.

En cuanto al papel de cada institución, durante este periodo, las personas que se encuentren sin hogar podrán acudir al Centro Vida de Caritas Diocesana, junto a la estación de RENFE; allí se les acogerá pasada la ahora de admisión habitual, las 21 horas, e incluso durante toda la noche siempre y cuando vayan acompañados/as de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (Policía Nacional, Guardia Civil) o Policía Local. En el caso de que el centro esté completo o la persona que requiere alojamiento se encuentre en circunstancias que impidan una normal convivencia en el centro, se pasará a la siguiente fase del protocolo.

En esta fase intervendrán el IMAS o, cuando el organismo esté cerrado, Policía Nacional y Policía Local, que tramitarán el ingreso en el albergue municipal, una pensión en el caso de que el albergue esté completo, y/o se derivarán al recurso más adecuado a su situación (centro de salud, hospital, centros de atención a personas con discapacidad, a drogodependientes, etc…).

Por su parte, Cruz Roja, a través de la unidad móvil de su programa ATENCIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN SITUACION DE EMERGENCIA SOCIAL, prestará en estos meses en horario nocturno de lunes a viernes apoyo a estas personas in situ, informándoles de recursos y prestándoles mantas, café y apoyo psicosocial en los casos que consideren oportunos. Este año, como novedad, se une al protocolo la asociación DYA a través de su programa DYA Social, que realizará la misma labor que Cruz Roja pero los sábados y domingos.

Por último, la Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, se suma a este itinerario de emergencia poniendo a disposición de quien lo precise el comedor social, situado en la calle adarve del Cristo, aportando servicios extraordinarios de mantas y ropas durante este periodo y ampliando sus horarios de atención para la recogida de bocadillos, duchas, etc. Además organizarán, como ya hicieran en años anteriores, una cena especial de navidad para las personas que se encuentren en la calle que quieran acudir, que se celebrará en esta ocasión el 19 de diciembre.