Los fondos de Europa han sido en los últimos quince años una de las primeras fuentes de inversión en la ciudad. Ahora hay un nuevo periodo para optar a este dinero (2007-2013) y uno de los programas que tiene mayor asignación es la iniciativa Urbana (el antiguo Urban). Para Extremadura hay 8 millones, a los que pueden optar Cáceres, Mérida y Badajoz. Aunque el inconveniente es que solo se va a financiar un proyecto. Cáceres ya ha movido ficha y ayer la junta local de gobierno dio luz verde a la memoria del proyecto para optar a esta partida. El importe total de esta actuación es mayor. Suma 11,4 millones, dado que a los 8 de los fondos europeos se suman otros 3,4 de cofinanciación que aportaría el ayuntamiento.

El objetivo de la iniciativa Urbana es la regeneración de zonas desfavorecidas. El ayuntamiento ha seleccionado todo el arco este de Cáceres, con un potencial de población de 40.000 habitantes, según recordó ayer Víctor Santiago, concejal de Innovación y que tiene a su cargo los fondos europeos. El proyecto cacereño enlaza con una de las primeras condiciones que plantea Europa para el reparto de estos fondos: realizar estrategias innovadoras para la regeneración económica y social del sitio donde se actúa.

Esta condición explica por qué el proyecto cacereño no se apoya en infraestructuras, a diferencia del anterior programa con el edificio Embarcadero, sino que incide en actuaciones formativas, de creación de empleo, de integración social, de la puesta en valor del patrimonio cultural de la zona (aquí se encuentra el poblado minero y la cueva de Maltravieso) y de recuperación de la Ribera del Marco. Estos son algunos de los grandes ejes que ayer detalló Santiago, quien apuntó que en infraestructuras sí se prevé reforzar los equipamientos de barriadas como los edificios de uso público, desde casas de cultura o instalaciones vecinales.

Santiago destacó que se pretende que este proyecto sea "la base de un modelo de ciudad" y de la estrategia "a seguir por el gobierno" en los próximos años con independencia de que finalmente se consiga o no la aportación de fondos. Será el Ministerio de Economía el que diga la última palabra sobre qué plan selecciona para Extremadura.

El edil destacó como idea "clave" la pretensión de a través del Marco y el Calerizo conectar con el proyecto los dos extremos de la zona donde se interviene: "la innovación", con el edificio Embarcadero y de empresas en el poblado minero, y "conocimiento", con el campus universitario. El proyecto enlaza con otros, como los 6 millones (75% de Europa a través de la CHT y 25% del ayuntamiento) hasta el 2010 para regenerar parte de la Ribera.

Algunas zonas donde se actúa con el proyecto son: Aldea Moret, La Cañada, Llopis, Las 300, Charca Musia, Espíritu Santo, San Francisco, Ciudad Monumental, San Blas, San Marquino, Pinilla o el campus universitario.