Cáceres como foco de cultura y cuna de la música, también en agosto. Desde la ciudad es fácil perderse por rincones donde sonarán estos días los mejores acordes: Montehermoso, Trujillo y Talayuela vivirán con intensidad las noches de verano gracias a Estivalia, el programa de la diputación que llega este año a su 31 aniversario a través de actuaciones musicales de diferentes géneros y representaciones teatrales en 20 municipios de la provincia.

El programa arrancó el pasado 5 de agosto en Miajadas con la Orquesta Femenina de Cuba Anacuna, y se prolongará hasta el 8 de septiembre con un presupuesto de 118.000 euros. Si ayer el artista de esencia flamenca Aurelio Gallardo visitaba Valverde del Fresno, hoy es el turno, a las 22.30 en Montehermoso, de Enrique Heredia ‘Negri’, heredero de la música y la tradición flamenca; pertenece a la cuarta generación de una de las familias gitanas más importantes para el desarrollo de la música y el arte flamenco, en la que destacan el maestro Sabicas, el visionario del flamenco Ray Heredia o la cantaora Estrella Morente.

Mañana, (22.30) en Trujillo, tocará Tirando Sillas, dúo compuesto por Alejandro Márquez (guitarrista y compositor) y Sergio de Frutos (compositor y vocalistas). Y como colofón, el viernes, en Talayuela (22.30) se podrá escuchar a Tai Tabú, la fusión rumba-funk-rap que trae esta banda madrileña a un Cáceres para escuchárselo.