+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el apunte

Cáceres se aleja de los 100.000 habitantes

 

Peatones cruzan, el pasado viernes, uno de los pasos de cebra de la avenida de España -

Cáceres superó el 1 de enero de 2018 la cifra de 96.000 habitantes. Eso según el real decreto que declara oficiales las cifras de población resultantes de la revisión de los padrones municipales. Esta norma se publicó el pasado día 29 y es el último dato oficial y válido, número que siempre se da a conocer unos días antes del cierre del año. Según la estadística de población que todos los meses de enero publica el ayuntamiento, los 96.000 habitantes ya se tenían el 1 de enero de 2012, incluso en 2016 ya había 97.000. Ya sea el dato oficial del Ministerio de Economía o el orientativo del ayuntamiento, lo cierto es que la población del municipio de Cáceres se ha estancado en la última década y año tras año está más lejos llegar a los 100.000 habitantes.

Alcanzar los 100.000 habitantes antes de 2020 parecía posible en los estudios estadísticos que el ayuntamiento publicó hace una década. Entonces se calculaba que en 2015 ya se tendrían 100.000 habitantes, previsiones que se hacían teniendo en cuenta los aumentos de población habidos en los años anteriores. Y se estimaba que el 1 de enero de 2018 se contaría con 103.664 habitantes.

Pero desde 2012 --gráfico de la foto-- esa proyección se ha truncado. Se cortó el crecimiento de años anteriores. En la revisión del padrón publicada el pasado día 29, la mayoría de los municipios de la región pierden población. Cáceres gana, pero solo lo hace con 151 habitantes más. A efectos de la participación de Cáceres en los tributos del Estado para dotar de fondos al ayuntamiento, la variable de población dejó de ser un criterio fundamental con la reforma de la ley de Haciendas Locales de 2004, afortunadamente para Cáceres el límite de los 100.000 habitantes no cuenta y la ciudad entra dentro del mismo modelo de financiación que el del resto de grandes ciudades del país por el hecho de ser de capital de provincia.

Dentro de unas semanas se conocerá el estudio estadístico de población que todos los años elabora el ayuntamiento. Éste está más actualizado al dar datos a fecha de 1 de enero de 2019. Es una información orientativa (la oficial es la que se publicará a finales de año), que siempre da más habitantes que los que aparecen en la revisión del padrón, aunque esa diferencia se ha ido recortando. A fecha de 1 de enero de 2018, el estudio de población del consistorio daba una población de 96.513 habitantes, mientras que la oficial es de 96.068. Esa diferencia se produce, según explica el ayuntamiento en su estudio anual, porque en el proceso de revisión del padrón que hace el Instituto Nacional de Estadística son más abundantes las bajas que las altas, con lo que la cifra de población que sale a final de año es algo inferior a la que se obtiene en las primeras semanas del año.

   
2 Comentarios
02

Por Lolycn 21:13 - 06.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Solo quiero comentar que Cáceres es una de las pocas capitales de provincia de España que han aumentado su población en los últimos años (2014 - 2017 últimos datos del INE). Concretamente, sólo 16 capitales aumentaron su censo, entre ellas Cáceres, mientras las otras 36 vieron descender sus habitantes. De entre las que más perdieron: Alicante, Burgos, Cádiz, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, León, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Valladolid o Zamora. Luego ya, si eso, otro día os cuento que la media de edad de la ciudad de Cáceres, está en 42,4 años, por debajo de la media de España.

01

Por para más INRI 14:00 - 06.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que no habían previsto los estudios demográficos es la "desbandá" de jóvenes buscando el trabajo fuera, y los que rompen las cifras muriéndose. A ver si en la próxima vida, contamos con regidores/as decentes y honrados que no mientan e inviertan el dinero de todos en todos y no en toros. Buena mañana de domingo a todos.