Juan II de Castilla nació en el palacio del Real Monasterio de San Ildefonso de la localidad zamorana de Toro el día 6 de Marzo de 1405, siendo sus padres el rey Enrique III 'El Doliente' y la reina Catalina de Lancaster. Su padre falleció cuando Juan apenas contaba con dos años de edad, por lo que fueron nombrados dos regentes hasta su mayoría de edad, su madre y su tío paterno, Fernando de Antequera, acordando la división del reino de Castilla en dos. Estos regentes realizaron una política de reanudación guerrera con el reino nazarí de Granada y alianzas con los reinos de Inglaterra y Portugal.

Según lo aprobado en la Concordia de Alcañiz y en el Compromiso de Caspe en 1412, Fernando abandonó Castilla y fue proclamado rey de Aragón con el nombre de Fernando I, dejando la gobernancia de Castilla a amigos suyos como fueron el obispo Juan de Sigüenza y Enrique Manuel de Villena, entre otros.

CATALINA murió el 2 de junio de 1418 y a los catorce años de edad, en marzo de 1419, Juan fue declarado mayor de edad en las Cortes celebradas en Madrid. A los pocos meses contrae matrimonio con María de Aragón, que era prima hermana suya al ser hija de su tío Fernando I.

El nuevo Rey Juan II de Castilla tuvo de valido a Alvaro de Luna al que nombraría Condestable de Castilla y sería el que le aconsejó todas sus actuaciones. En el año 1445 falleció su esposa y de nuevo casó con Isabel de Portugal en agosto del año 1447.

Isabel poco a poco fue enemistando al rey con Alvaro de Luna siendo juzgado y degollado en Valladolid el día 3 de junio de 1453. Un año después falleció Juan II en dicha ciudad castellana siendo sucedido por su hijo Enrique IV de Castilla.

Juan II fue un Rey al cual Cáceres le tiene que estar muy agradecido porque dictó una orden para que se hiciera pesquisa sobre los terrenos que habían sido posesión del municipio, lo que terminó en un pleito que reintegró muchos términos y lugares a Cáceres, como veremos en un próximo artículo.

En el Archivo Municipal de Cáceres poseemos un acta del concejo de Cáceres, fechada en la villa el 2 de Septiembre de 1426, por el que se acuerda conceder a Aliseda todo tipo de exenciones tributarias para favorecer el que fuera repoblada- (continuará)