La Concejalía de Participación Social y Ciudadana de Cáceres llevará a cabo, en colaboración con la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura (ACISE) y el Grupo de Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Universidad de Extremadura (DELSOS), un estudio para conocer y analizar la realidad actual del tejido asociativo de la ciudad.

Este estudio Proyecto de investigación deliberativa para la dinamización y formación del tejido asociativo de Cáceres tiene como objetivo hacer un diagnóstico con las cualidades, necesidades y posibles carencias de los colectivos sociales, para dinamizar mejor el asociacionismo y ofertar sesiones de formación específica.

La concejala Carmen Lillo ha indicado que, una vez actualizado el Registro de Entidades Sociales, se ha comprobado que existen 225 asociaciones de distintas modalidades, vecinales, culturales, deportivas, de tiempo libre o religiosas, "en lugar de las 489 censadas".

Lillo ha recordado que la participación social y ciudadana es una "clara apuesta" del actual Gobierno municipal, "y como se ha partido de cero, es necesario poner buenos cimientos para que lo que lo que se avance no se caiga".

En la presentación del estudio estuvieron presentes José Antonio Pérez Rubio, en representación de DELSOS, y Miguel Ángel Cortés, de ACISE, que han coincidido en asegurar que el estudio en cuestión, "será beneficioso para Cáceres y su futuro".

Pérez Rubio ha subrayado la importancia de la participación social, "que se está poniendo de moda a nivel mundial, y ésta se basa en aplicar una filosofía 'bottom-up', donde las decisiones se toman de abajo hacia arriba, es decir, contando con la opinión ciudadana".

A este respecto, ha explicado que el estudio sobre el tejido asociativo de Cáceres se desarrollará en tres bloques a lo largo del año, primero con entrevistas a los dirigentes de las asociaciones, foros para detectar las inquietudes y necesidades de los colectivos, y módulos de formación sobre dinamización de barrios.

Por otra parte, Lillo ha anunciado que los Presupuestos Municipales de 2010 contemplan un documento anexo sobre el Modelo General y Normas Metodológicas básicas del Presupuesto Participativo.

Según ha asegurado, se trata de "una herramienta de participación y gestión que permite que los ciudadanos puedan proponer o decidir sobre el destino de parte de los presupuestos municipales".

En este sentido, la concejala ha declarado que su aplicación y puesta en marcha este año dependerá por lo tanto de la aprobación de las cuentas, por lo que ha hecho un llamamiento a la oposición, "que tan interesada se muestra en que salgan adelante", a que lo apoye.