El Ayuntamiento de Cáceres da por aparcado el trasvase de Portaje y lo hace de manera definitiva. Lo acaba de anunciar el alcalde, Luis Salaya, que ha indicado que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha incoado el expediente para la redacción de un nuevo proyecto, aunque no hay fecha para el inicio de esta actuación. La idea es la bajada de la cota entrando seis kilómetros abajo en el embalse de Alcántara utilizando 20 kilómetros de canalización ya realizados de la obra de Portaje. "La intencion es conectar esta nueva obra con el Guadiloba y con la Estación de Tratamiento de Agua Potable", ha dicho el regidor.

“Tenemos una capacidad de 20 hectómetros cúbicos en el Guadiloba, en estos momentos estamos en 6,29 lo que representa un 30,7% de su capacidad total”, ha explicado. "Hace un año por estas fechas, cuando levantamos la voz de alarma por la situación crítica de la ciudad, estábamos más de un 10% por encima de cómo estamos ahora”.

El alcalde ha reconocido que "sí es cierto que estábamos mucho peor en Almonte de lo que estamos ahora porque este año Alcántara sí ha cogido mucha agua y nos permite una situación bastante mejor. El Almonte hoy está a 213,3 de cota y hace un año aproximadamente a 203, y el punto de dejar de poder coger agua con nuestras bombas es a 194”, ha señalado.

Salaya recuerda que "es una situación que arrastramos desde hace muchos años y tiene muchas causas y deja en evidencia que Cáceres tiene un problema grave en cuanto al abastecimiento de agua, que una ciudad de este tamaño no puede vivir eternamente dependiendo de situaciones muy volátiles para poder seguir abasteciéndose o no, o que pudiera llegar a darse una situación, que no va a darse ese año, en la que hubiera una ruptura del abastecimiento en la ciudad si no tomamos medidas, lo cual sería extremadamente grave, aunque fuera de 10 minutos”.

El alcalde ha admitido que la ciudad está en una situación difícil "que no se conocía desde hace más de 20 años". Si entonces la capacidad era de 20 hectómetros cúbicos, ahora estamos en 6,29, un 30,7% del total.

Salaya sí ha apuntado que a finales de año esperamos que se pueda proceder a la sustitución del sistema de bombeo del Almonte, “con un aumento de la capacidad de bombeo que nos va a dar una buena estabilidad en ese sistema que hoy es de 20.000 metros cúbicos lo que son 12.000 metros cúbicos menos que el consumo diario de agua de la ciudad y con el nuevo sistema nos permitirá cubrir el 100% del consumo de agua diario, lo que nos daría una estabilidad que nos haría depender menos del Guadiloba y más de Alcántara”.

La escasez de agua también la ha puesto de manifiesto José Luis Castaño, director gerente de Canal de Isabel II (empresa concesionaria del servicio en Cáceres) que junto a Salaya y al concejal Andrés Licerán han presentado una campaña para el ahorro de consumo y concienciación ciudadana. Castaño ha dicho que la cota del Guadiloba está al 30%, que el año pasado por estas fechas estaba al 42% y que desde 1996 no había registrado una bajada tan alta.

Es cierto que ha llovido en abril, con precipitaciones de 120 litros por metro cuadrado que han mostrado una surtida cuenca en el Tajo, pero esas lluvias no han llenado el Guadiloba. Y no lo han hecho porque "ha llovido de forma poco apropiada. Caía agua durante dos o tres días, luego paraba. Las lluvias llegaban de manera discontinua, saturaban el terreno, luego lo secaban y no generaban correntías", ha explicado Castaño. "Vivimos de las rentas de marzo de 2018, cuando cayeron 220 litros a lo largo de ese mes, que llenaron el embalse, y a partir de ahí hemos ido en rampa descendente".

Ahora, con el verano, el consumo va al alza. De los 24 millones de litros sube en esta época a los 32, fundamentalmente por los riegos, ya que entre el 30 y el 50% del agua se dedica a este fin.

La situación es de tal magnitud, que el ayuntamiento aborda un plan de emergencia frente a la situación de sequía a través de un comité de seguimiento en el que estarán presentes Conyser, Thaler y Canal de Isabel II, también se unirán Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes.

La campaña que se ha presentado utiliza como imagen a la mascota de Canal de Isabel II, llamada Matilda. Lanza lemas como estos: 'El monstruo de la sequía ya está aquí', 'Cuidar el agua es una labor de todos' o 'El nivel del embalse del Guadiloba que abastece a Cáceres es crítico, por eso no podemos malgastar ni una sola gota de agua".

Presupuestada en 14.500 euros, la campaña tiene una duración de tres meses, aunque puede extenderse en el tiempo. Estará en muppis, en autobuses, incluye 170 cuñas en la radio, ocho inserciones en prensa, en pantallas leds municipales, privadas y en las de Aeca.

El alcalde ha reiterado que se reducirán los riesgos y baldeos, y que el césped que no se utiliza para ser pisado, para sentarse o para que jueguen los niños será sustituido paulatinamente por otros materiales.